Que opinion te merece esta blog

lunes, 5 de julio de 2010

Lógica y argumentación jurídica. UVM

Lee la siguiente monografía (http://www.monografias.com/trabajos25/argumentacion-juridica/argumentacion-juridica.shtml?monosearch) y realiza una reflexión de 15 renglones. fecha limite (9 julio 2010)

11 comentarios:

  1. 1.- El trueque fue la primer forma de intercambio este permitia poder obtener bienes y/o servicios.
    2.-Aunque el trueque era una buena forma de comercio era muy complicado, ya ue debian hacerse mediciones en cuanto a los cambios de bienes, como cuando se querian comprar animales a cambio de semillas, esto resultaba un poco mas complejo.
    3.-Los granos y las especies eran utilizadas como dinero en efectivo.
    4.- Debido a que los granos no duraban por los cambios de clima poco a poco se fueron sustituyendo por metales preciosos.
    5.Poco a poco los metales preciosos se fueron moldeando hasta hacer monedas con ellos
    6.-Con la aparicion de las monedas y billetes incremento el comercio es decir se incrementaron las transacciones ya que con el dinero se podian obtener cualquier tipo de bienes y servicios
    7.-Poco a poco el comercio ha ido creciendo ahora se venden porductos y/o servicios por la red.
    8.-Es muy interesante tambien el comparativo que se hace del consumo en alimentos de diferentes paises, y familias.
    9.- En la actualidad el comercio existe para todo el mundo de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada individuo.
    10.- En Mexico se destaca la importacion y exportacion de varios bienes y servicios desde articulos electronicos hasta ganado vacuno, esto permite que sea un importante actor en el comercio mundial.

    MARIA DEL CARMEN DEL VALLE RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  2. Marco Antonio Soto Sanvicente
    1er. Cuatrimestre UVM.
    Este escrito nos hace ver que tan importante es la argumentaciòn en un juicio o debate para solucionar los problemas, y dependiendo de la calidad de la tesis, los argumentos y la comunicaciòn efectiva serà el exito de la soluciòn de problemas, asì como sus tècnicas. Ciertamente de una buena argumentaciòn como lo es mediante metàforas y la memoria se puede covertir el habla en algo totalmente distinto de solo hablar por hablar sin un sentido y objetivo. Asì mismo la elocuencia,la claridad, los sonidos, tèrminos y estructuras sintàcticas ayudan mucho a la argumentaciòn. En conclusiòn el saber argumentar correctamente y con las tècnicas adecuadas marca la diferencia en el habla.

    ResponderEliminar
  3. Sandra Patricia Palafox Pichardo.
    Lectura.
    • Lo que la argumentación recure a lo colectivamente válido para convertir algo cuestionable en algo colectivamente válido.
    • Existen diversas técnicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra amplia capacidad en el lenguaje, que es el instrumento cotidiano de cualquier persona que se relacione con la materia jurídica, y de modo particular de los juzgadores. No puede existir una buena argumentación si no se tiene un adecuado manejo del lenguaje y de una teoría básica de los alcances de la retórica, entendida ésta como una teoría de la argumentación. .

    La retórica es la encargada de proporcionar todos los instrumentos lógico-lingüísticos necesarios para expresar con precisión y contundencia los argumentos que se han concebido en el intelecto.

    Para poder argumentar con eficacia, no basta contar con un buen argumento jurídico, hay que saberlo exponer con claridad y con una buena estructura lógica. Este problema involucra una buena redacción. Y con el propósito de demostrar de modo concluyente la exactitud o la falcedad de una afirmación

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Lima Olivares10 de julio de 2010, 13:06

    Para argumentar se presenta el debate con o sin una tesis, para hacerlo de manera eficaz se requieren varias técnicas, si nos mostramos como espectadores también se requiere de entrenamiento para tener un mejor criterio. Para solucionar problemas está sometida a conocimientos de experiencia, la cual nos permitirá hacer un plan. Hay muchos procedimientos para solucionar los diferentes tipos de problemas. La ciencia jurídica se divide en los campos que se dedican para resolver problemas, cuyos conocimientos son compartidos. Todas las disciplinas tienen diferentes formas de formas de solucionar citados problemas. Existen diversas técnicas de argumentación donde nos pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad de argumentar como la retorica, método Toulmin, lectura crítica, examen de las falacias, reglas de la honestidad científica, etc. En los textos argumentativos debemos encontrar un predominio de los verbos modales de posibilidad, así como la forma de los condicionales. Sin embargo, si nos referimos a un argumento personal la primera persona del singular aparecerá de forma más frecuente. Si el argumento es detallado, las oraciones y las frases serán consecuentemente más largas y complejas.
    Miguel Angel Lima Olivares

    ResponderEliminar
  5. Para poder argumentar necesitamos una serie de razones y pruebas que apoyen el problema al que nos enfrentamos. Cuando tratamos de explicar por qué suceden las cosas empleamos técnicas de argumentación. No basta afirmar que una causa produce efecto, sino que también hay que explicar por qué es así. Cuando nos referimos a las distintas técnicas argumentativas, decimos con ello que son las distintas operaciones racionales arguméntales, proyectadas por el orador a través del lenguaje, dirigidas a un auditorio, que pretenden a partir de la demostración de la firmeza de sus proposiciones y conclusiones, persuadir al mismo para llevarlos a la acción. Es necesario comunicar las ideas con claridad y precisión, estar convencido para poder convencer, tener conocimiento del asunto, defender nuestra postura y sustentarla. Es importante aprender a distinguir a los argumentos de las falacias. La falacia se usa cuando se pretende que un argumento tenga validez sin realmente poseerla. Un argumento se caracteriza por su conclusión, es decir, por aquello que pretendemos sostener.

    Semei Humberto Roque López

    ResponderEliminar
  6. Para poder argumentar necesitamos una serie de razones y pruebas que apoyen el problema al que nos enfrentamos. Cuando tratamos de explicar por qué suceden las cosas empleamos técnicas de argumentación. No basta afirmar que una causa produce efecto, sino que también hay que explicar por qué es así. Cuando nos referimos a las distintas técnicas argumentativas, decimos con ello que son las distintas operaciones racionales arguméntales, proyectadas por el orador a través del lenguaje, dirigidas a un auditorio, que pretenden a partir de la demostración de la firmeza de sus proposiciones y conclusiones, persuadir al mismo para llevarlos a la acción.
    Es necesario comunicar las ideas con claridad y precisión, estar convencido para poder convencer, tener conocimiento del asunto, defender nuestra postura y sustentarla.
    Es importante aprender a distinguir a los argumentos de las falacias Un argumento se caracteriza por su conclusión, es decir, por aquello que pretendemos sostener.

    Semei Humberto Roque López

    ResponderEliminar
  7. La argumentación y la comunicación van ligadas, se comunica para informar algo y esto se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. La argumentación, aplica las técnicas básicas de la expresión oral que se concretan a través del discurso, la conferencia, la disertación, la exposición, entre otras, teniendo como finalidad defender, sustentar y convencer con razones una idea que se quiere probar. Se le ha definido desde épocas antiguas como el arte de organizar las razones para la defensa de uno o varios puntos de vista. La argumentación jurídica implica ordenar las razones o pruebas a favor o en contra de una tesis que se pretende sostener o refutar, de forma tal, que la conclusión sea el resultado de los antecedentes. Las falacias son errores en los argumentos. Llamar a algo una falacia normalmente es sólo otra manera de decir que no respeta una de las reglas de los buenos argumentos.

    Leticia Ramírez Sánchez

    ResponderEliminar
  8. Interpretar bajo el razonamiento documentado, claro y preciso nos prodria facilitar el entendimiento de la interpretaciòn juridica. La interpretaciòn no siempre se llava a cabo en los mismos lineamientos sin embargo como fin tienen una misma idea. A mi parecer es básica para cualquier base documental.
    David Moises Guzmán Sabag
    2do Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  9. La evolución del lenguaje escrito a permitido el perfeccionamiento en la interpretación jurídica. Hemos visto al pasar del tiempo instituciones que se dedican a una mejor y clara interpretaciòn. Es sumamento importante tener los conceptos basados en una investigación documental, la cual nos llevará al análisis. Sintetizando lo antes mencionado, la interpretación es la base de un lenguaje entendible y razonable.
    Martha Leticia Carrillo Mayén
    1er Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  10. Tomando en cuenta la lectura nos describe la importancia de la interpretación que con el pasar del tiempo continua evolucionando a medida en que la coegmática juridica sea especializado en bases teoricas sobre las cuales podemos sustentar y fundamentar líneamientos conceptuales de la interpretaciòn jurídica.
    Dulce Noemi Ramírez Ruíz
    2do Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  11. Tema: Teoría de la Argumentación Jurídica

    Materia: Interpretación Lógica y Argumentación Jurídica

    Maestro: José Nahily Ramírez Zuñiga

    Alumno: Carlos Ruiz Aach


    Para tener una buena argumentación encontramos diferentes técnicas para lograrlo, sin embargo identifiquemos cual será el móvil para nuestra argumentación, por medio de un discurso o escrita, es importante decir que dentro de la argumentación jurídica existirán siempre problemas, en los cuales tendremos que encontrar la mejor solución a ellos, utilizando las formas principales de resolución, es importante entender que para tener una buena argumentación existen técnicas que nos ayudaran a reforzar aquellas tesis o debates que se nos presenten, para esto es necesario utilizar la persuasión, la elocución, elementos estéticos al hablar, inteligencia y coherencia al hablar, buena memoria y conocimientos, encontramos también el método Toulmin que por medio de un proceso o logística nos ayuda en reforzar y encontrar un mejor argumento.

    También dentro de la argumentación existen los textos argumentativos, que como su nombre indica, son aquellos que utilizan una frecuencia lógica en el uso del contexto y que por medio de un conjunto de pasos podemos llegar a afirmar o discrepar con una afirmación cuya validez es dudosa o cuestionable y así convencer al auditorio o individuo el valor de lo que se dice.

    ResponderEliminar