Que opinion te merece esta blog

lunes, 5 de julio de 2010

Derecho Mercantil Uvm

De la visita al museo Indica las 10 Cosas relacionadas con el comercio que te llamaron la atenciòn. (fecha limite sabado 10 de julio 9:00hrs)

44 comentarios:

  1. Maria del Carmen Del Valle Rodriguez5 de julio de 2010, 13:43

    1.- El trueque fue la primer forma de intercambio este permitia poder obtener bienes y/o servicios.
    2.-Aunque el trueque era una buena forma de comercio era muy complicado, ya ue debian hacerse mediciones en cuanto a los cambios de bienes, como cuando se querian comprar animales a cambio de semillas, esto resultaba un poco mas complejo.
    3.-Los granos y las especies eran utilizadas como dinero en efectivo.
    4.- Debido a que los granos no duraban por los cambios de clima poco a poco se fueron sustituyendo por metales preciosos.
    5.Poco a poco los metales preciosos se fueron moldeando hasta hacer monedas con ellos
    6.-Con la aparicion de las monedas y billetes incremento el comercio es decir se incrementaron las transacciones ya que con el dinero se podian obtener cualquier tipo de bienes y servicios
    7.-Poco a poco el comercio ha ido creciendo ahora se venden porductos y/o servicios por la red.
    8.-Es muy interesante tambien el comparativo que se hace del consumo en alimentos de diferentes paises, y familias.
    9.- En la actualidad el comercio existe para todo el mundo de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada individuo.
    10.- En Mexico se destaca la importacion y exportacion de varios bienes y servicios desde articulos electronicos hasta ganado vacuno, esto permite que sea un importante actor en el comercio mundial.

    MARIA DEL CARMEN DEL VALLE RODRIGUEZ
    NUMERO DE CUENTA 8164071

    ResponderEliminar
  2. mensa prueba

    pedrito lopez

    ResponderEliminar
  3. Claudia Mendoza Sánchez.
    El simulador de Mercado, lo cual nos da una idea como se elaboran las transacciones en la BMV.
    2.La elaboración de productos, y nos indica la intervención de varios factores para la creación de los mismos.
    3. Que todas nuestras actividades o estan relacionadas con el comercio, ya sea al adquirir un producto o servicio o ofrecer algun producto o servicio.
    4. La historia de las monedas, y billetes.
    5. Como el dinero electronico es importante y a facilitado las transacciones a nivel global.
    6. El saber utiliar de forma correcta los prestamos que nos puede otorgar alguna institución financiera, siempre y cuando cumplamos en tiempo y forma, de esta manera si resulta positivo el adquirir un prestamo.
    7. Como se inicio la Banca, y gracias a ella se ha facilitado el comercio.
    8. Escaces y la relación que existe con el comercio,
    9. Como interactuan las personas, el gobierno y las empresas en el comercio.
    10. El desarrollo de los paises que gran parte influye en su crecimiento el comercio.

    ResponderEliminar
  4. 1.- El trueque fue la primera forma de intercambio consistió en el cambio mutuo de bienes y/o servicios entre dos personas
    2.- Las remesas son los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país.
    3.- Comercio internacional intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países
    4.-Tarjetas de pago son diferentes tipos de tarjetas de crédito con diferentes limites, beneficios y comisiones por conceptos diversos (interés, anual o recargos), son cada vez mas seguras y practicas para pagar y recibir pagos.
    5.- Transferencias electrónicas son medios electrónicos con los que puedes hacer pagos o envíos de dinero sin tener que utilizar dinero en efectivo
    6.- Medios de pago, para mejorar la seguridad en estos nuevos medios de pago se están desarrollando mecanismos de identificación por medio de la voz, los rasgos faciales, el iris o las huellas digitales.
    7.- La producción es el proceso de elaborar bienes y prestar servicios que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros.
    8.-Mercado existen vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios. Ejemplo Tiendas de discos, panaderías.
    9.- Economía consiste en hacer intercambio con empresas, gobierno, individuos y familias
    10.- Inflación este fenómeno es negativo, podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero y se producen menos bienes y servicios porque quienes los producen se dedican mas a calcular cuanto tienen que subir sus precios, que a producir.

    Guadalupe Barrera Godinez

    ResponderEliminar
  5. Joel Adrian Martínez Martínez


    1.El trueque, fue la primera forma de intercambio, las formas de intercambio seguirán en constante evolución.
    2.El dinero que usamos actualmente es dinero fiduciario.
    3.Las sociedades de inversión, proporcionan más rendimiento a los ahorradores.
    4.Las sociedades financieras de objeto limitado, otorgan créditos para adquirir una casa, un auto, abrir un negocio o comprar maquinaria. Los recursos provienen de préstamos que les conceden otras Instituciones de crédito, entre ellas los bancos.
    5.Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.
    6.Las remesas son muy importantes para nuestra economía, actualmente representan la segunda fuente más importante de divisas del país.
    7.el país cuenta con 12 tratados comerciales estos han permitido que México ocupe el lugar 15 entre los países que más exportan.
    8.El registro de todas las transacciones que realiza un país con el resto del mundo se llama balanza de pagos.
    9.México tienen un sistema de mercado mixto.
    10.Un mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios, en este se realiza la oferta y la demanda.

    ResponderEliminar
  6. De la visita al museo Indica las 10 Cosas relacionadas con el comercio que te llamaron la atenciòn. (fecha limite sabado 10 de julio 9:00hrs)
    María del Rocío Romero Arias
    Cta 8161218
    1.- Me llamó la atención en primera instancia “México en la era del dinero digital” es importante saber que la tecnología a alcanzado el grado de no tener que trasladarse hasta los bancos tenemos la ventaja que la información del correcto uso de tarjetas de crédito y débito, tarjetas prepagadas y las transferencias electrónicas de fondos y domiciliaciones son seguras o al los bancos tratan de que sean 100% seguro.
    Que existen instituciones que hoy en día regulan las operaciones electrónicas, que el Banco de México tiene la responsabilidad de supervisar que los sistemas de pagos funciones adecuadamente. También es importante mencionar los pagos de servicios (luz, agua, telefonía etc…) los puedes hacer ya en cualquier banco.

    2.-Por otro lado la importancia de cómo nacieron los bancos es interesante ya que de ahí proviene en gran medida la participación del comercio desde el momento que se tiene que comerciar con el dinero empezando por una vez ganado ver la forma de comerciar con él para poder generar interese o rendimientos a éste.

    3.- Con la Tecnología y el cambio podemos ver que el comercio también sea mejorado la forma de comerciar en cualquier nivel tecnológico.

    4.- Con el Crecimiento económico, adentrando a la competencia, bien regulada permite que más personas participen en la producción de diferentes bienes y servicios, y que se vendan menor precio ayudando al crecimiento económico.

    5.- Una de las cosas más importantes para en el comercio en la era de nuestros ancestros existió el TRUEQUE parte importante para comerciar.

    6.- Es importante que al momento de que se inventaron los billetes el comercio se llevó con mejor seguridad. En la actualidad se puede decir que con las normas de seguridad que tienen los billetes es más difícil la falsificación.

    7.- Por otro lado, nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. Además, debemos considerar que al momento de decidir solamente podemos optar por aquello que se encuentra dentro de nuestras posibilidades: por más dinero que tengamos, es imposible hacer un paseo al fondo del océano.

    8.- Es importante saber que existe la inflación y esto afecta nuestro bolsillo si no sabemos administrar nuestro dinero, ya que mientras más inflación haya debemos considerar los pagos de todo aquello que pagamos a crédito, esto quiere decir que dentro del comercio todo lo que nos venden a crédito nos afecta con la inflación el problema es no poder pagar posteriormente por que no te alcanza.

    9.- Resulta importante que en caso de que el Banco de México prevea una inflación puede aumentar, otorga préstamos a los bancos a una mayor tasa de interés. Los bancos comerciales buscan entonces subir las tasas de interés que ofrecen a sus depositantes y que cobran a sus deudores para que éstos retiren menos dinero. Los ahorradores preferirán dejar su dinero en el banco para ganar más Intereses, y las solicitudes de crédito disminuirán porque pagar un préstamo será más difícil. Como habrá menos demanda de bienes y servicios, los precios no aumentarán. De este modo, se puede ayudar a controlar la inflación.

    10.- Me intereso que con la política fiscal el Gobierno no recibe dinero de los IMPUESTOS que pagamos nosotros como sociedad trabajadora lo utiliza para que las necesidades sociales se satisfagan como educación, salud, seguridad, cuidado del medio ambiente y se puede decir que aún falta mucho por satisfacer para las necesidades de esta sociedad. Esta parte de toma de decisiones del gobierno, como recaudar impuestos y como gastarlos considerando que son limitados le llamamos POLITICA FISCAL.

    ResponderEliminar
  7. 1. Uno de los puntos que me llamó la atención es el de la escasez, ya que al entender que ésta no significa que hay poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita, me lleva a pensar que derivado de ello, se crea también el comercio a fin de satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos ya que éstos son ilimitados, pero los recursos con los que contamos, no lo son. Todos deseamos un sin fin de cosas, tales como: buena salud, comodidades materiales, seguridad, entretenimiento, conocimientos, etc. y esto nos lleva a generar un acto de comercio.
    2. Otro punto importante son Las Necesidades y Deseos Económicos, los cuales pueden satisfacerse con bienes y servicios, ejerciendo así un acto de comercio, pues todos deseamos muchas y diferentes cosas, pero para satisfacerlas vendría bien analizar nuestras preferencias y posibilidades, ya que por un lado tenemos que valorar nuestro ingreso para ver si el bien o servicio que deseamos se encuentra a nuestro alcanza y así ejercer un buen comercio,
    3. El comercio está sumergido en una Toma de decisiones constantemente, por ello, esta faceta del museo también llamó mi atención. Es importante señalar, que todas las decisiones que tomamos pueden estudiarse desde el punto de vista de la economía. En economía se le llama Costo de Oportunidad al valor de una segunda opción favorita y ésta te será útil para tomar decisiones, pues te permite analizar sus costos y beneficios y de esta forma elegirás la que mejores beneficios te traiga.
    4. La Producción, es otro tema que sin duda, sin el comercio ésta no existiría. La Producción es el proceso de elaborar Bienes y prestar Servicios que permitan satisfacer las necesidades del cliente. Para producir cualquier bien o proveer un servicios se necesitan recursos y los podemos mencionar en 3 grupos: Tierra (todos los recursos naturales, materias primas, etc.), Trabajo (Tiempo, Esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio) y Capital (Toda La maquinaria, herramientas, etc.. que se usan para elaborar un bien o para prestar un servicio).
    5. Las Ventajas del intercambio nos ayudan a ejercer un mejor comercio, pues esta actividad nos lleva a realizar lo que mejor sabemos hacer, de esta forma incluso entre países podemos intercambiar obteniendo ganancias que nos permitan comprar otros productos o servicios que a nosotros se nos dificulta producir.
    6. En exportación, pude observar que México destaca en la producción y exportación de muchos bienes y servicios, esta va desde artículos electrónicos hasta ganado vacuno, me sorprendió el saber que México cuenta con 12 tratados comerciales con países como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y con países de Centro y Sudamérica y que derivado de ello México ocupa el lugar 15 entre los países que mas exportan.
    7. Un mercado llega a existir cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios y qué importante es en este acto de comercio el tener una buena economía, a través de la Oferta, Demanda y Equilibrio.
    8. Importante recordar que el Trueque es un acto de comercio antiquísimo y fue la primera forma de intercambio, el cual consistía en el cambio mutuo de bienes y/o servicios entre dos personas. Este dejó de ser complejo y ahora utilizamos monedas de metal no costosas y billetes de papel que nos permiten ejercer un mejor intercambio sin buscar la doble coincidencia.
    9. Los elementos de seguridad que emplean en los billetes para evitar que sean falsificados, como: cambio de color, marca de agua, impresiones con realce, la textura del papel, hilos de seguridad, ventana, etc..
    10. El Mide fue una experiencia sensacional, considero que es un museo en donde aprendes divirtiéndote de una manera no compleja por lo interactivo de sus escenarios y qué coincidencia que dicho museo en el Siglo XVIII fungió también como uso comercial pues fue ampliado y crearon 16 accesorias de las cuales los monjes betlemitas obtenían ingresos al rentarlas.

    C. Andrea Zavala Ríos.
    No. Cta. 080000181

    ResponderEliminar
  8. negrete alejandre miguel angel:
    pues de como se empezo a originar el comercio desde las epocas antiguas, que espetacular qye el cacao era un tipo de moneda de comercio.....ademas los juegos de como ver nuestra propia inflacion ,,, super comom calcular nustro propio gasto,lo que mexico exporta al mundo exterior y lo del tequila que ninguna region se lo puede ajudicar por lo denominacion de origen
    estuvo bueno , valio la pena no ir al trabajo

    ResponderEliminar
  9. Marisol M. Colin Morales Cta. 080000333

    1. La producción como el proceso para elaborar bienes y prestar servicios que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada individuo, para lo cual se necesitan recursos que en economía se llaman factores de producción
    2. Mercado libre.- Los consumidores tienen la libertad de decidir cuanto y como comprar los diferentes bienes y servicios, el dinero con el que cuenten y el precio que tengan, actualmente en mercado libre electrónico ha tomado un gran auge en la era moderna.
    3. Ventaja competitiva como desempeño de alguna actividad que se realiza mejor, si todos nos especializáramos en ella, podremos producir mejores bienes y otorgar mejores servicios y crear la ventaja competitiva en el comercio.
    4. Los medios de transporte como principal medio de comercio, su evolución y su importancia a través del tiempo: terrestre, marítimo y aéreo todos fundamentales para comerciar.
    5. Las distintas monedas a través del tiempo y de la situación económica de cada país, desde el inicio se pagaba con cacao y posteriormente se acuñaron monedas y billetes con diferentes denominaciones, esto de suma importancia para adquirir bienes y servicios.
    6. El Banco de México como principal responsable de propiciar que los sistemas de pagos del país funcionen adecuadamente, por ello vigila que sean seguros y promueve la oferta, la transparencia y participación de las instituciones financieras, las instituciones que captan el dinero que el público quiere ahorrar y lo prestan a quien necesita un crédito
    7. Medios de pagos electrónicos, llámese transferencias, pagos con tarjetas de crédito, tarjetas de debido, tarjetas de prepago, hacen en la actualidad la era moderna de la tecnología electrónica, donde se pueden pagar y adquirir bienes y servicios en cuestión de segundos.
    8. Las diferencias culturales, políticas y económicas entre naciones, han llevado a organizarse económicamente en diferentes sistemas que se clasifican en: Sistema de mercado libro, Sistema centralizado y sistema mixto
    9. El Gobierno necesita recursos financieros para cumplir con todas sus funciones, recursos que provienen de los impuestos que paga la sociedad y que son destinados para el mejoramiento del alumbrado público, la reparaciones de calles, carreteras, puentes entre otros.
    10. La Inflación cuando los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante, podemos comprar menos con la misma cantidad y se producen menos bienes y servicios, porque quieres los producen se dedican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios que a producir.

    ResponderEliminar
  10. Perla Xochitl Granados Terrones

    Museo interactivo de economía.

    1- como se comercializaba en forma de trueque, posteriormente usando artículos como dinero el primero fue un grano de cacao. La palabra salario proviene de los granos de sal quien fungía como dinero.
    2- Participamos en un juego en donde se trataba de vender viajes, ofreciendo los mejores precios.
    3- El movimiento de la economía, intervienen las familias e individuos, las empresas, el gobierno, sectores externos.
    Cuando las empresas y familias se encuentran se forma un mercado, donde se intercambia trabajo por salario.
    4- los bancos son parte fundamental para la economía de un país, y aquí nos hablan sobre el banco de México, desde sus inicios.
    5- Las instituciones financieras como: bancos, administradora de fondos para el retiro, casa de bolsa, sociedades de inversión, sociedades financieras de objeto limitado, aseguradoras, casa de cambio, uniones de crédito, ahorro y crédito popular.
    6- El movimiento de los precios; Los precios relativos de los bienes y servicios en una economía cambian constantemente. Cuando un producto se vuelve más ABUNDANTE, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a disminuir. Cuando se vuelve relativamente más ESCASO, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a aumentar.
    7- Política monetaria. En caso de que el Banco de México prevea que la inflación puede aumentar, otorga préstamos a los bancos a una mayor tasa de interés. Los bancos comerciales buscan entonces subir las tasas de interés que ofrecen a sus depositantes y que cobran a sus deudores para que éstos retiren menos dinero. Los ahorradores preferirán dejar su dinero en el banco para ganar más intereses, y las solicitudes de crédito disminuirán porque pagar un préstamo será más difícil. Como habrá menos demanda de bienes y servicios, los precios no aumentarán. De este modo, se puede ayudar a controlar la inflación.
    8- Política fiscal. Al conjunto de decisiones que toma el gobierno, relacionadas con cómo recaudar impuestos y cómo gastarlos –considerando que son limitados-, se le llama POLÍTICA FISCAL.
    9- CRECIMIENTO ECONÓMICO es el aumento en la producción de los bienes y servicios en la sociedad. Para que una economía crezca es importante que use de manera eficiente y responsable los recursos con los que cuenta.
    10- La competencia, bien regulada, permite que más personas participen en la producción de diferentes bienes y servicios, y que se vendan a menor precio, ayudando al crecimiento económico. Cuando existen monopolios, es decir, empresas que son las únicas que ofrecen algún bien o servicio porque tienen alguna protección legal o de otra índole, la cantidad producida y el precio del bien normalmente se deciden por lo que le conviene al productor y no a la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. 1) Lenguaje apto para un público joven (menores de edad).
    2) Interacción entre los visitantes y las exposiciones para entender, desde actividades básicas, los ciclos de la economía en una sociedad.
    3) Repetición de factores y resultados en épocas y escenarios distintos en la historia.
    4) Influencia de costumbres y tradiciones de una sociedad para incrementar su patrimonio o bien, mantenerlo dentro de ciertos líimites (aprobados por la misma sociedad).
    5) Evolución de los medios de pago, a fin de un uso eficiente de los recursos financieros.
    6) Medidas de seguridad para proteger la identidad del usuario de medios electrónicos en la transferencia de recursos financieros.
    7) Centralización de poder económico, que se ve reflejado en la calidad de vida y el índice de desarrollo humano de los habitantes de un país o región.
    8) Explotación de recursos humanos, financieros, tecnológicos, etc. de una sociedad para incrementar su patrimonio, basándose en actividades especializadas que benefician o sirven al desarrollo de otras sociedades.
    9) La organización y enfoque que una sociedad tiene, facilita la delegación de actividades dentro de la vida comercial y beneficia la economía y calidad de vida del grupo.
    10) Constante búsqueda de una mano de obra económica (aun fuera de la misma sociedad), para maximizar la utilidad de una actividad económica (producción o servicios).
    DANIEL MONDRAGÓN C.

    ResponderEliminar
  12. Comentarios de Ruben Cruz Santiago:

    1.- El banco de mexico desarrolla un papel muy importante en el comercio, ya que es el encargado de mantener el poder adquisitivo del peso mexicano.

    2.- observamos que la necesidad del hombre por adquirir bienes y servicios que no podian producir ellos mismos, puede ser considerado como el inicio del comercio.

    3.-Con la emision de la moneda y de los billetes se facilito el comercio ya que en el trueque (una de la primeras formas de comercio) era necesario que existiera la doble coincidencia.

    4.-Las personas que se dedican al comercio pueden elaborar bienes (objetos tangibles) y/o servicios (actividades intangibles)y que ambos se realizan mediante las labores de produccion.

    5.-Una de las claves para un comercio exitoso es ofrecer bienes y/o servicios que se ajusten a las necesidades y posibilidades economicas de las personas.

    6.-Las personas que se dedican al comercio deben tomar en cuenta su "ventaja Comparativa", y especializarse en aquello que hacen mejor, para obtener un mejor beneficio.

    7.-El credito que ofrecen los bancos comerciales, son una opcion para las personas que desean incursionar en el comercio.

    8.- Que la utilizacion de los medios de pago electronico (tajertas de credito, debito, transacciones, etc.) amplian de una manera extraordinaria las posibilidades de realizar actos de comercio.

    9.-El comercio esta directamente relacionado con el crecimiento economico de los paises.

    10.-La inflacion es peligrosa para la economia y el comercio ya que la cantidad de cosas que podemos comprar con el mismo dinero es cada vez menor y las personas que ofrecen bienes y/o servicios dedican mas recursos a calcular cuanto deben aumentar el precio de sus productos que a producirlo.

    ResponderEliminar
  13. 1.Me llamó la atención, que pese a que existe una manera correcta de medir la Inflación, el resultado es de manera general y que invariablemente cambiará de persona a persona pues la gente no compra los mismos productos que los demás.
    Lo que es un hecho es que debido a la Inflación cada ves compraremos menos productos con la misma cantidad de dinero.

    2.Que en cuestión de Ahorro y Créditos el Banco es el medio de transporte, además de servir como el mediador en estos casos para tener las cuentas claras y llegar a acuerdos sobre los intereses cobrados y las tasas de interés pactadas a fin de que se cumplan los acuerdos y éstas transacciones sean claras.

    3.Independientemente de todo lo que pasan en los medios de comunicación es interesante ver como ha cambiado conforme a la época los sistemas de seguridad en el dinero que circula por un país, llámese moneda o billetes. En el caso de las monedas pude darme cuenta de que cambiaba por periodos cortos, es decir la moneda conservaba su valor, pero era modificada en ciertos aspectos. Además de que desde hace ya mucho tiempo eran utilizadas diferentes monedas ya fuera para uso interno o de manera internacional.

    4.Es de llamar la atención que algo tan común como el dinero, el que manejamos a diario para pagar un producto es el resultado de toda una cadena de acciones, como lo expresaron en el museo, el movimiento de la Economía, es decir, algo tan simple como ir a comprar un producto al supermercado, el dinero viene de mi trabajo el cual me es pagado por un servicio prestado en la empresa en la cual producen bienes y\servicios, el cual llega al mercado. Es todo un ciclo que se repite una y otra ves.

    5.El comercio hoy en día ha avanzado conforme avanza la tecnología, mientras todavía se sigue la usanza de mercados y venta cara a cara entre comprador y comerciante, ahora no es necesario salir de casa e ir al mercado a comprar un producto, la tecnología en conjunto al comercio ha creado maneras más practicas y rápidas para que las personas sin necesidad de salir de casa compren lo que necesiten para su vida diaria, sin tener incluso que tener el dinero a la mano.

    DIANA CASTRO MONTOYA, CTA. 8161721

    ResponderEliminar
  14. 6.Me di cuenta de que existen diferentes Sistemas de Mercado, haciendo mención de 3 diferentes, el Libre los consumidores tienen la libertad de decidir cuánto comprar de los diferentes bienes y servicios que necesitan según cuánto deseen tenerlos, el dinero con
    el que cuenten y el precio que tengan; el Centralizado en donde el Gobierno y nadie más que él toma las decisiones de cómo, cuánto deberán ser ofrecidos los productos. Y el Mixto que en este caso es el utilizado en nuestro país pues de esa manera por una parte la interacción entre consumidores y empresas determina los precios de los bienes y servicios a intercambiar que se producen; y por la otra el gobierno proporciona los bienes y servicios que a las empresas les sería poco redituable proporcionar a la sociedad.

    7.Las remesas se han vuelto sumamente importantes para nuestro país pues habiendo tanta gente que en busca de mejorar su situación económica se ha visto en la necesidad de salir del país y buscarlo en otro lado, representan la segunda fuente más importante de DIVISAS del país, es decir, de ingresos en moneda de otros países. El dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero es poco menos de lo que México recibe por la venta de petróleo, y más que las divisas por turismo que recibe nuestro país.

    8.Vi unas fotografías muy ilustrativas de lo que significa la economía en diferentes países reflejada en lo más importante que son las familias, su despensa, su consumo mensual de alimentos y lo que alcanzan sus sueldos para alimentar a sus familias, existen la opulencia en países como Canadá o Gran Bretaña en donde su despensa mensual rebasa por mucho la despensa de una familia africana por ejemplo, la diferencia es abismal y preocupante.

    9.En cuestión de exportaciones México goza de productos que son altamente valorados y requeridos en otros países tal es el caso del Tequila y la Cerveza, sin embargo, de igual manera podemos darnos cuenta que en nuestro país son explotados a veces en demasía ciertos sectores productivos mientras que otros son descuidados de manera proporcional.

    10.México es uno de los países que más impuestos tiene y poco se ven reflejados en la infraestructura, puedo comentar que en este aspecto al país le falta un crecimiento educativo amplio, vamos atrasados décadas con respecto a los valores y ética que se ven en otros países, nuestra política Fiscal ha perdido credibilidad.

    DIANA CASTRO MONTOYA 8161721

    ResponderEliminar
  15. J. Raul Ruiz A. (UVM)7 de julio de 2010, 22:34

    1) La historia del papel moneda en la época antigua
    2) La evolución del mismo en el sentido de hacer el papel moneda cada vez más seguro ya que el valor de los productos adquiridos tenía incremento de acuerdo a quien lo adquiriera
    3) El Trueque que se establecía en las épocas antiguas
    4) La evolución de cómo las personas distinguían a ciertos grupos que no tenían acceso a adquirir ó conseguir ciertos productos y de la misma manera a comercializarlos.
    5) La sala de proyecciones nos hablo de forma clara como el comercio tuvo una evolución desde nuestros inicios
    6) Combinar la seriedad de la economía y el comercio con una interactividad que incluso apertura la inquietud de recorrer el museo con más tiempo.
    7) El comercio y la relación de México con otros países
    8) La normatividad que establecieron los primeros tratados de comercio
    9) Que en 1878 se estableció el código civil actual
    10) Entendí que las normatividades mercantiles en el área Jurídica se establecieron durante hasta la Edad Moderna

    Alumno: Juan Raúl Ruiz Ángeles
    Cta.: 080000331

    ResponderEliminar
  16. Christián Agíss8 de julio de 2010, 8:29

    Las 10 cosas que mas me llamaron la atencion son:
    1. Historia del Banco
    2. La inflacion en mi bolsillo
    3. Como se mide la inflacion
    4. Fabrica de billetes
    5. Mercados en el mundo
    6. El movimiento de la economía
    7. Historias de crecimiento
    8. Que pagan nuestros impuestos
    9. Yo tambien soy parte de la economia
    10.Tesoros de la coleccion

    Christián Agíss R.
    Cta: 8160574

    ResponderEliminar
  17. Visita al Museo MIDE, las 10 cosas que más llamaron mi atencion:
    - Fábrica de billetes
    - Tesoros de la colección
    - El futuro del dinero
    - Toma de decisiones
    - Simulador del mercado
    - La historia de los bancos
    - La inflación en mi bolsillo
    - Hoy en la economía
    - Estampas de la economía
    - Historias de crecimiento

    Héctor Javier Alva Mirazo 8160103

    ResponderEliminar
  18. Anexo los puntos que mas me atrajo en la visita del museo interactivo MIDE.

    Alumno: Javier Cebada Vázquez
    No. cuenta 8163495

    Historia de la Fábrica de Billetes.

    Una de las principales funciones de un banco central, en nuestro país es el Banco de México, es proveer billetes y monedas para que se puedan llevar a cabo las transacciones en forma eficiente y sin mayores contratiempos. Por eso el banco central debe asegurarse que la cantidad de dinero en circulación corresponda con las necesidades de la economía.

    Inflación.

    Inflación significa que los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante. Este fenómeno tiene consecuencias negativas: podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero y se producen menos bienes y servicios porque quienes los producen se dedican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios, que a producir.

    La escasez.

    Habla de que no es suficiente el abasto en general para lo que la sociedad necesita entre los puntos más importantes para mí, es materia de salud, empleo y seguridad entre otro.

    La producción.

    Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA, TRABAJO y CAPITAL.

    El trueque.

    En este punto habla principalmente como era antes el comercio, en la que se daba el intercambio de productos, así como su principal valor por decirlo así era el cacao.

    Lo que México exporta.

    Este intercambio permite a los países exportar bienes que pueden producir con una VENTAJA COMPARATIVA, mientras que importan aquellos cuya producción les sería más costosa. Por eso, el comercio internacional permite que los países se especialicen en la producción de ciertos bienes y servicios.

    Para dar y repartir.

    Las decisiones fundamentales que toma toda sociedad con sus recursos se pueden reducir a: qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidades; cómo producirlos; y para quién producirlos.

    Simulador del mercado.

    Un mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicio.

    Tecnológia y cambio.

    Antes, la manera de producir lo necesario para nuestra vida era más sencilla. Ahora hay muchos más bienes y servicios con procesos de producción cada vez más complejos. En algunos casos los cambios tecnológicos han hecho posible que baje el precio de los bienes y servicios, con esto una proporción mayor de la población ha tenido acceso a ellos.

    Remesas.

    Una de las consecuencias más notables de la migración son las REMESAS, es decir, los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país. Estos envíos se efectúan mediante transferencias electrónicas o entregas personales.

    ResponderEliminar
  19. MA TERESA HERNANDEZ MARIN8 de julio de 2010, 17:55

    LAS DIFERENTES MONEDAS QUE HA HABIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA
    LOS BILLETES Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA FABRICARLOS
    ENTRE A LA DINAMICA DE MERCADO DE DINERO
    QUE MEXICALI OCUPA EL PRIMER LUGAR EN LA PRODUCCION DE TV
    SOLO EL TEQUILA MEXICANO TIENE CERTIFICACION
    LA HISTORIA DEL TRANSPORTE
    EL COMO SE MIDE LA INFLACION
    LA HISTORIA DE LOS BANCOS
    LA PRIMER TARJETA DE CREDITO
    POLITICA FISCAL
    MA TERESA HERNANDEZ MARIN
    MATRICULA 8163875

    ResponderEliminar
  20. GERARDO EMIR HERNANDEZ MARIN8 de julio de 2010, 18:11

    GERARDO EMIR HERNANDEZ MARIN
    MATRICULA 8163883
    1.- LA HISTORIA DEL TRANSPORTE, LA SALUD, LA COMUNICACION
    2.- LAS MONEDAS COMO LA SEMILLA DE CACAO
    3.- LOS BILLETES A LO LARGO DE LA HISTORIA
    4.- LA PRODUCCION DE DIFERENTES PRODUCTOS COMO EL TEQUILA
    5.- LA HISTORIA DE LOS BANCOS
    6.- LA PRIMER TARJETA DE CREDITO
    7.- LO QUE HACE EL GOBIERNO CON NUESTROS IMPUESTOS
    8.- LA INFLACION
    9.- POLITICA MONETARIA
    10.- POLITICA FISCAL

    ResponderEliminar
  21. QUE TAL PROFE LE MANDO LA TAREA DEL MUSEO.
    ALUMNO: ALFONSO SANCHEZ HERNANDEZ.


    1.-Me parecio interesante ver todos los billetes que a habido a lo largo de la historia ,como han ido evolucionando en forma y en medidas de seguridad de igual forma las monedas que sean utilizado-

    2.-La fabrica de billetes es muy importante para el desarrolo del comercio de nuestro pais ya que el la que se encarga de poner en circulacion los billetes necesarios para que se puedan efectuar las transacciones en forma eficiente

    3.-Atravez de las monedas y billetes el estudio de la numismatica revela las condiciones de vida y las aspiraciones de vida de las personas en su tiempo.En estas monedas podemos ver la riquezas y pobrezas de distintas epocas y regiones.

    4.-EL TRUEQUE como tal fue la primera forma de intercambio de bienes o servicios entre dos personas sin embargo tiene su complejidad.

    5.-Los primeros elementos que se usaron para el intercambio eran objetos de facil transportacion y relativa escasez como algunos granos especias y cacao que fueron utilizados como dinero.

    6.-La tecnologia tambien influye dastricamente en el desarrollo del comercio como pueden ser las bancos y la banca electronica de los ultimos tiempos,entre otros.

    7.-Cuando las empresas,individuos y familias se unen forman diferentes mercados como son:
    MERCADO DE TRABAJO
    MERCADO DE TIERRA
    MERCADO DE CAPITALES
    MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS
    MERCADOS INTERNACIONALES.

    8.-LA ESCASEZ tiene mucho que ver en el comercio las escasez no quiere decir que haya poco de algo, si no que hay menos de lo que se necesita para las necesidades de todos los individuos de una sociedad.

    9.-LAS REMESAS son muy importantes para nuestra economia ,ya que actualmente representan la segunda fuente mas importante de divisas del pais.

    10.-Me parece que todo o casi todo lo que se muestra en el museo MIDE tiene que ver con el comercio y nos da una una vista mas amplia de como se ido desarrolando a lo largo del tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Isidro Hernández Segura
    Cuenta 080000272

    Aspectos relevantes referente al comercio expuestos en el Museo Interactivo de Economía

    1. El Trueque: Una operación tan sencilla desde los inicios de la humanidad, que consistía en el simple intercambio de productos, dio como resultado en primer término el comercio
    2. Posteriormente dio lugar a algo de gran importancia como lo han sido las formas o medios de pago. En un inicio fueron granos, especias y cacao, e inclusive algunos animales,
    3. Con el paso del tiempo los granos, especias y animales fueron sustituidos por metales preciosos ya que los granos perdían su valor por los cambios del clima, humedad, Etc. El trueque es tan importante en la historia del comercio como que dio origen a la moneda como el medio de pago que actualmente conocemos.
    4. Con el paso del tiempo el comercio fue evolucionando y dio lugar a los mercados, en los que se concentraban todos los productos necesarios para el intercambio. Surgió con esto la oferta y la demanda.
    5. En la antigua Tenochtitlán y en particular en el tianguis de Tlatelolco los aztecas tenían una forma de comercio en la que ya se regulaban las operaciones de intercambio y existían funcionarios que solucionaban los problemas que pudieran surgir.
    6. Este es un antecedente muy importante del grado cultural de los Aztecas, ya que puede afirmarse que esto constituía leyes ó normas que regían el comercio en una época en la que ni en Europa existían algo semejante.
    7. Tradicionalmente y antes del desarrollo de las tecnologías actuales, los comerciantes y los compradores se encontraban cara a cara, como en los tianguis ó en las grandes tiendas ó centros comerciales multifuncionales.
    8. Uno de los aspectos más importantes del comercio fue que dio origen a la moneda como medio de pago y otro no menos importante es que da origen a la “Oferta y Demanda”
    9. Dentro de la oferta y la demanda nace un concepto importante que es el Precio de Equilibrio, que se puede definir como: Cuando los compradores y vendedores llegan a un acuerdo acerca del predio de una mercancía. Es decir cuando la cantidad de bienes y servicios ofrecidos es igual a la cantidad demandada.
    10. Otro aspecto de gran importancia ha sido el desarrollo del Internet ya que a través de este medio hoy en día se comercializan multitud de productos y servicios de toda índole

    ResponderEliminar
  23. 1.- El trueque fue la primer forma de intercambio este permitia poder obtener bienes y/o servicios.
    2.-Aunque el trueque era una buena forma de comercio era muy complicado, ya ue debian hacerse mediciones en cuanto a los cambios de bienes, como cuando se querian comprar animales a cambio de semillas, esto resultaba un poco mas complejo.
    3.-Los granos y las especies eran utilizadas como dinero en efectivo.
    4.- Debido a que los granos no duraban por los cambios de clima poco a poco se fueron sustituyendo por metales preciosos.
    5.Poco a poco los metales preciosos se fueron moldeando hasta hacer monedas con ellos
    6.-Con la aparicion de las monedas y billetes incremento el comercio es decir se incrementaron las transacciones ya que con el dinero se podian obtener cualquier tipo de bienes y servicios
    7.-Poco a poco el comercio ha ido creciendo ahora se venden porductos y/o servicios por la red.
    8.-Es muy interesante tambien el comparativo que se hace del consumo en alimentos de diferentes paises, y familias.
    9.- En la actualidad el comercio existe para todo el mundo de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada individuo.
    10.- En Mexico se destaca la importacion y exportacion de varios bienes y servicios desde articulos electronicos hasta ganado vacuno, esto permite que sea un importante actor en el comercio mundial.

    MARIA DEL CARMEN DEL VALLE RODRIGUEZ
    CUENTA 8164071

    ResponderEliminar
  24. Enrique Alejaldre Martinez

    El domingo 04 de Julio visite el MIDE, el cual presenta alrededor de 40 exhibiciones interactivas en donde se aprecia avance de la economía.

    1.Me pareció interesante la colección numismática que aporta el Banco de México, para que conocer su valor histórico dentro del comercio.

    2.Otra actividad agradable es el simulador de mercado, en donde se puede participar ya sea como comprador o vendedor, en una entretenida práctica interactiva.

    3.Un punto muy importante el futuro del dinero con la tecnología, en la actualidad se utiliza el sistema de dinero electrónico.

    4.Con la fábrica de billetes es necesario preguntarnos que cantidad de billetes de cada denominación se debe poner en circulación.

    5.La historia del BM, hoy la infraestructura bancaria en México ha crecido mucho, aunque todavía es limitada respecto a la cantidad de población.

    6.La inflación en mi bolsillo, nos muestra como el gasto de una familia depende los bienes y servicios que compra y de cuánto cuestan éstos.

    7.Fomenta la cultura del ahorro, nos da opciones en el caso de que nos sobre algo de dinero después de cubrir nuestras necesidades.

    8.En relación al crédito, nos informa sobre las consecuencias de un mal uso de esta herramienta.

    9.Nos da un punto de referencia sobre política monetaria, El Banco de México debe mantener el poder adquisitivo del peso para conservar niveles bajos de inflación.

    10.Resulto muy interesante conocer los productos que se consumen en otras regiones del mundo, y con esto tener una idea sobre que mercancías se trafican en estos lugares.

    ResponderEliminar
  25. Beatríz G. Vallejo Parra
    Cta: 8158800

    10 cosas importantes del comercio en el MIDE.

    1.El trueque, siendo el intercambio de bienes o servicios. A medida que el tiempo paso y las circunstancias en las que se veían involucrados, la sociedad se vio obligada a modificar su manera de negociar, poco a poco se dio un valor monetario a metales preciosos y se acuñaron diferentes monedas con sus respectivos símbolos.

    2.Los bancos, la manera de realizar prestamos, ya que no había una institución como tal. Eran las organizaciones religiosas quienes se encargaban de administrar y guardar los valores para algún caso de emergencia en guerra.

    3.Hoy en día las sociedades de inversión, los bancos, las instituciones financieras son uno de los medios más fuertes para incursionar en el comercio o bien incrementarlo.

    4.Las tasas de interés son una forma de comerciar. Entre mayor sea la cantidad de dinero guardada en un banco mayores serán los intereses a ganar.

    5.Diversidad en precios, del modo en que la sociedad consuma ciertos productos y/o servicios los precios sufrirán una variación, esto nos llevara a la inflación de precios.

    6.La inflación, no es más que la variación de los precios en los diferentes productos que se consumen. Para ello, el banco de México tiene la responsabilidad de controlar esta inflación y cuidar por el peso mexicano. Algo que no se ha hecho del mejor modo desde hace muchos años.

    7.La política fiscal, se le llama así al conjunto de decisiones que toma el gobierno para decidir el futuro de la recaudación de impuestos. En su mayoría son pagados por el comercio y por la parte proporcional que paga cada ciudadano por su trabajo, lo que también es una forma de comerciar, un servicio por una remuneración.

    8.El movimiento de la economía, en este mundo todo es comercio. La manera en como fluye el dinero por medio del intercambio de bienes y/o servicios, las familias y nosotros mismos al prestar servicios o negociar productos. Los bancos al prestar dinero, empresas extranjeras al proveernos de mercancía y nosotros al exportarles. Todo es dinero y este va teniendo un movimiento dependiendo de la demanda de éstos.

    9.Las exportaciones, en México somos, de acuerdo a estadísticas de MIDE de los principales fabricadores de televisiones en Baja California, como también exportadores de varios productos más como pescados y mariscos, tequila y cerveza.

    10.Comercio es todo aquello con lo que se pueda obtener una ganancia, desde la fabricación de algo muy simple hasta la construcción de lo más complejo. México participa en todos estos procesos.

    ResponderEliminar
  26. 1.- Que el trueque fue la primera forma de intercambio, y que consiste en el cambio mutuo de bienes y/o servicios entre dos personas

    2.- Que con la aparición del dinero aumento el numero de transacciones; y que este le puede servir a cualquiera sin importar sus gustos necesidades, ya que se puede cambiar por los servicios o productos que uno desee.

    3.- También que las principales funciones del banco, es proveer billetes y monedas, para que se puedan llevar acabo las transacciones en forma eficiente y sin mayores contratiempos, y también que se debe asegurar que la cantidad de dinero en circulación corresponda con las necesidades de la economía.

    4.- Que hay diferentes Instituciones Financieras: BANCOS, (AFORE), CASA DE BOLSA, SOCIEDADES DE INVERCION, SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO LIMITADO (SOFOLES), ASEGURADORAS, CASAS DE CAMBIO, UNIONES DE CREDITO, AHORRO Y CREDITO POPULAR.

    5.- También vi que en economía "escasez" no quiere decir que hay poco de algo, si no que hay menos de lo que se necesita, y que esto sucede por que las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, y que los recursos con que contamos no lo son.

    6.- Y que cada vez que elegimos algo dejamos de lado beneficios que nos ofrecen las otras opciones, y esto en economía se llama COSTO DE OPORTUNIDAD, y esto seria como que es el valor de tu segunda opción favorita.

    7.- Que la producción es el proceso de elaborar Bienes y prestar Servicios que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros.

    8.- Y que para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grupos, TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL.

    9.- También que las remesas, es decir los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país, son muy importantes para nuestra economía, ya que actualmente representan la segunda fuente más importante de DIVISAS del país, es decir, de ingresos en moneda de otros países.

    10.- Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con los bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es que ninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos son escasos...

    ResponderEliminar
  27. LA TEMATICA DEL MUSEO ES IMPORTANTE PARA MI FORMACIÓN PERSONAL, YA QUE ES BASICO QUE CONOZCAMOS DESDE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN, YA QUE A PARTIR DE AHI, SURGE LA ECONOMIA, TAMBIEN ES IMPORTANTE SABER ADMINSTRAR LOS RECURSOS QUE TENGAMOS

    ResponderEliminar
  28. Salvador García Fabián.
    Derecho Mercantil
    N° de Cta. 8164253.

    1° Fabricación de Billetes.
    Esta parte me pareció muy importante ya que vi como atreves del tiempo han cambiado las monedas, las fracciones, cuanto valían y como las utilizaban, cuanto valía cada cosa o como compraban las cosas.
    2°Tecnologia y Cambio.
    Esta parte también me llamo la atención ya que vi como es que atreves de los años la tecnología avanza, los costos aumentan, la productividad aumenta, pero esto a su vez nos lleva a una buena tecnología y a una mejor vida.
    3° La escasez.
    Esto es de gran importancia ya que hoy en día estamos más escasos de todo tipo de recursos, tanto materiales como mercantiles.
    4° La historia de los bancos.
    Aquí me pude dar cuanta de cómo han evolucionado los bancos y como han crecido año con año. Y su valor.
    5° La inflación.
    Esto es de mayor importancia ya que es trascendental y constante, lo cual nos afecta a todos.
    6° El simulador del mercado.
    Esta parte estuvo muy de mi agrado ya que vi como es un mercado, como se manejan las cosas, como lo puedo ver mercantilmente, además de que interactué con las cosas.
    7° Lo que México Exporta.
    Es interesante ver como las empresas mexicanas exportan la mercancía a otros países generando nuevas alternativas y generando empleo, así mismo teniendo una mayor ganancia.
    8° Trueque o Dinero.
    Aquí pude ver como anteriormente hacían trueques, algo a cambio de algo. Mil semillas a cambio de algún artículo o servicio.
    9°Qu pagan nuestros impuestos.
    Infraestructura, calles, puentes comercios etc., que en mi punto de vista la verdad no lo creo del todo sin embargo vi como lo distribuyen y en qué.
    10° y por ultimo me gustaría dar mi opinión acerca del museo.
    Había pasado por ahí y jamás me percate de este museo pero la verdad me pareció muy pero muy padre, no te aburres los simuladores están geniales, aprendes muchas cosas que no sabia.
    Me encanto mucho el museo.

    ResponderEliminar
  29. UVM/D. MERCANTIL/ JULIETA MORENO S.
    10 PUNTOS DE INTERÉS, VISITA AL MIDE.


    1. Desarrollo humano, aumentando las capacidades para crecer, reflejados en la educación, salud e ingreso por habitante, esto da calidad de vida, según la ONU.

    2. Cambios tecnológicos que aceleran los procesos de procesos de producción, intercambio de información y transporte.

    3. Obstáculos económicos, políticos y sociales, para el uso de dinero digital, que por un lado habría que erradicar la pobreza y analfabetismo, antes de pensar en unificar una moneda o el uso netamente electrónico.

    4. Atención a los costos de oportunidad, tomar decisiones desde el punto de vista económico, incluyendo el tiempo libre, para analizar costos y beneficios.

    5. El tema de la inflación que toda la gente lo vive a diario y nadie entiende qué es o cómo se determina, sólo se siente en la reducción del poder adquisitivo.

    6. La evolución en los instrumentos de transacción mercantil, desde el trueque de cualquier cosa en especie, pasando por metales preciosos, hasta darles forma y acuñación en monedas, ahora el dinero es fiduciario.

    7. Remesas, aunque han disminuido, ocupa un lugar importante en la economía, paradójicamente refleja la pérdida de capacidad laboral en el país.

    8. Reflexión entre lo que se desea y lo que se necesita, depende de las preferencias y posibilidades.

    9. El constante movimiento de precios, entendiendo un valor relativo de los bienes y servicios.

    10. El comercio internacional, entendiendo los conceptos de superávit y déficit, México cuenta con 12 tratados internacionales y ocupa el lugar 15 entre los países que más exportan.

    ResponderEliminar
  30. Todo el museo está muy bien acondicionado para tratar un tema muy difícil de la manera más divertida posible, me pareció muy divertido el mapa de la republica mexicana donde te explica cual es el producto de mayor producción en cada uno de esos estados. Cada estado tiene diferentes artículo en los cuales su producción apoya en el crecimiento individual, además de el mapa me interesó mucho una calculadora que te permite realizar un presupuesto mensual de nuestros gastos y darnos una idea de nuestra economía permitiéndonos obtener los productos en los que podríamos ahorrar, también hay un monitor interactivo en el que al realizar mayores ahorros es más fácil cumplir nuestros sueños, esto también se puede obtener al elegir nuestros gastos específicamente. Un ejercicio que me gustó es un video interactivo en el que asignan un presupuesto y con ese puedes hacer cambios favorables a una localidad es una magnífica forma de darnos una idea de lo que es un presupuesto y cómo se maneja por último el mejor ejemplo es cuando se puede obtener una tarjeta de crédito y con esto realizar compras de acuerdo al ahorro que se tenga en ellas.
    De los temas más interesantes me parecieron esto,
    No toda la escasez tiene que ver con dinero lo que tiene como consecuencia que tengamos que elegir entre varias opciones según nuestras necesidades y preferencias. De este modo podremos ver a la economía como la ciencia de la elección, pues explica las decisiones que para enfrenar la escasez toman los individuos y las sociedades El dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero es poco menos de lo que México recibe por la venta de petróleo, y más que las divisas por turismo que recibe nuestro país. De cada 100 dólares que se reciben por remesas, 50 se dirigen a Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, pues son algunos de los estados de los que salen más mexicanos hacia el extranjero. Las remesas son importantes para México al incrementar las divisas en poder del Banco de México. Sin embargo, las remesas no son una fuente de ingresos sostenible a largo plazo porque el flujo anual de migrantes varía constantemente. Con el paso del tiempo se han ido adaptando medidas más eficientes para intercambiar. En primer lugar se usaron objetos de fácil transportación y de relativa escasez para que tuvieran un valor, como algunos granos, especias y cacao que fueron utilizados como dinero.

    JOSE DE JESUS ANGELES LOZANO
    8163834

    ResponderEliminar
  31. Hola profesor, buenas noches, le voy a anexar las 10 cosas relacionadas con el comercio que me parecieron importantes y me llamaron la atención:

    El Trueque: Ya que fue la primera forma de intercambio, y que consiste en el cambio mutuo de bienes y/o servicios entre dos personas. Esta idea parece muy sencilla, pues nos permite cosas que nosotros no podemos producir a la vez que obtener frutos de nuestro trabajo.

    Las Remesas: Son muy importantes para nuestra economía, ya que actualmente representan la segunda fuente más importante de Divisas del país, es decir, de ingresos en moneda de otros países. El dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero es poco menos de lo que México recibe por la venta de pretróleo y más que las divisas por turismo que recibe nuestro país.

    Lo que México Exporta: Al hablar de comercio internacional nos referimos al intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países. Cuando una nación vende algo a otra, lo llamamos una EXPORTACIÓN; sí, por el contrario, hace una compra en el extranjero, se tratará de una IMPORTACIÓN.

    Simulador del Mercado: Un mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercamiar bienes o servicios. En nuestra vida diaria podemos encontrar múltiples ejemplos: las tiendas de discos, las panaderías, las joyerías o las farmacias; también hay mercados de servicios como el cine, el teatro, la atención médica, el transporte de pasajeros, etc. Todos los mercados tienen elementos en común: es necesario que haya compradores y vendedores, siempre se usa algún medio de pago, como dinero en efectivo, cheques o tarjetas bancarias y en todos se intercambia un bien o servicio.

    El Movimiento de los Precios: El concepto de PRECIO es de los más importantes en economía, porque nos indica cuál es el valor de las cosas. Los precios relativos de los bienes y servicios en una economía cambian constantemente. Cuando un producto se vuelve más ABUNDANTE su precio tiende a disminuir y cuando está ESCASO tiende a aumentar.

    El Movimiento de la Economía: Decimos que la economía se mueve porque los individuos, las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo, hacen un intercambio constante entre sí. Por ejemplo las familias e individuos ofrecen su trabajo a las empresas y a cambio reciben un ingreso en forma de salario.

    Inflación: Significa que los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante, podemos comprar menos bienes y servicios porque quienes los producen se dedican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios, que a producir. El Banco de México tiene la responsabilidad de proteger el poder adquisitivo del peso; es decir, controlar la inflación.

    Crecimiento Económico: Es el aumento en la producción de los bienes y servicios en la sociedad. Para que una economía crezca, es importante que use de manera eficiente y responsable los recursos con los que cuenta.

    Los Medios de Pago Electrónico en la Economía: Cada vez más transacciones en el mundo se hacen con dinero electrónico y menos con dinero en efectivo. Con los sistemas de pago electrónicos se pueden comprar bienes y servicios en cualquier parte del mundo sin tener que pisar un banco o una casa de cambio.

    La nueva forma del dinero: La tendencia en el desarrollo de dinero electrónico es buscar mayor comodidad y seguridad. Para mejorar la seguridad en estos nuevos medios de pago, se están desarrollando mecanismos de identificación por medio de la voz, los rasgos faciales, el iris o las huellas digitales.

    Rocío Martínez Solís

    ResponderEliminar
  32. 1.HISTORIA NUMISMATICA.
    2.COMO SE FABRICAN LOS BILLETES.
    3.FUTURO DEL DINERO.
    4.LO QUE MEXICO EXPORTA.
    5.LA MAQUETA DEL MOVIMIENTO DE LA ECONOMIA.
    6.LA HISTORIA DE LOS BANCOS.
    7.POLITICA FISCAL.
    8.POLITICA MONETARIA.
    9.EL MOVIMIENTO DE LOS PRECIOS.
    10.LA MAQUETA QUE MUESTRA LA EVOLUCION DEL SECTOR SALUD, ECONOMIA Y EDUCACION.

    RAMON GONZALEZ MARTINEZ CTA:8163651

    ResponderEliminar
  33. VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA

    1.-lo primero que me llamo la atencion fue el trueque ya que esta fue la primera forma de intercambio de bienes o servicios entre dos personas.
    2.-con ayuda del trueque dio la aparicion del dinero que en un principio fueron semillas para posteriormente diera paso ala moneda acuñada.
    3.-la aparicion del primer banco central en mexico que estubo a cargo de agustin de iturbide en 1822, mas delante durante el porfiriato la emicion de billetes a cargo del banco de londres y mexico, banamex.
    4.-Fue en el siglo XVIII cuando se fundaron las dos primeras
    instituciones que realizaban actividades similares a las bancarias en nuestro país. En 1774 se fundó el Monte de Piedad de Ánimas,
    que se dedicaba a otorgar créditos. Le siguió en 1782 el Banco
    de San Carlos, el cual ya emitía billetes y abrió depósitos de particulares a empresas.
    5.-Un mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios, En nuestra vida diaria en otros nunca se encuentran en un espacio físico, ya sea porque estos mercados funcionan a través de intermediarios, como los supermercados, o porque usan tecnología
    que permite cerrar tratos a distancia: computadoras, faxes y llamadas telefonicas.
    6.-BANCARIZAR significa aumentar las relaciones estables y de largo plazo entre las personas o empresas y el sistema bancario.un crédito. La bancarización facilita el ahorro y permite el crédito,gracias a lo cual promueve el desarrollo del sector productivo y la generación de empleos. La expansión del ahorro y del crédito.
    7.-el uso de remesas de la gente que vive fuera del pais personas de un país a familiares y amigos en otro país. Estos envíos son efectuados mediante transferencias electrónicas o entregas personales. 8.-en la acualidad yen museo me gusto el pabellon de dinero electronico en el cual invitan al uso de medios electronicos para el pago de servicios y productos , con ayuda de telefoniooa celular internet tragetas de debito y credito.
    9.-despues de haber visto los distitos tipos de pagos no deja de ser importante el papel moneda ya que hay una sala donde te enseñan las medidas de seguridad delos billetes y la fabricacion de los mismos.
    10.-dentro del comercio hay un fenomeno llamado inflacion el cual es la variacion de los precios de productos y servicios,  Las variaciones en los precios que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no siempre coinciden con la que percibe cada persona o familia.

    sin mas por el momento seria todo seria todo profesor no tengo nada mas que comentar.

    Jose Antonio Guido Soto
    080000357

    ResponderEliminar
  34. 1:El unico banco que puede hacer los villetes y darle un orden es el banco de mexico
    2:El dinero se esta trasformando en datos electronicos que serculen por una reded
    3:El dinero electronico se usa para pagar por medio de tarjetas
    4:El dinero electronico tiene risgos diferentes a los del dinero fisico por ejemplo el fraude y robo de intidad
    5:ofrecen su traba acambio de recivir un ingreso en forma de salario
    6:las empresas ofrecen bienes y servicios a sus familiares quienes pagan con dinero
    7: los mexicanos adquieren bienes y servicios
    8:bancos son los que aceptan dinero del publico que quiere ahorrar
    9:administradora de fondos para el retiro(afore)
    10:casas de bolsas compra y ventas de acciones

    ResponderEliminar
  35. Arias Pérez Dalila Guadalupe.

    Los puntos que creo relacionarse con el Comercio en mi visita al museo son:
    La producción
    Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios. El trabajo del empresario consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de producción y mayores ganancias.
    Trueque
    Esta idea parecía sencilla, pero la realidad es que era compleja. Con el tiempo se usaron algunos granos, especies y cacao que fueron utilizados como dinero. Fueron sustituidos por metales preciosos. Posteriormente se les fue dando forma y acuñación a estos metales, originando las monedas y tiempo después surgieron los billetes. La utilización del dinero como forma de pago trajo importantes beneficios. Por ejemplo, se puede cambiar por los productos y servicios que se quiera.
    Historia numismática de México
    Los estudios numismáticos nos permiten tener un mayor conocimiento de nuestro pasado desde tiempos de la Conquista hasta la Revolución. La exposición que se presenta en el museo es realmente bella.
    Lo que México exporta
    La variedad de las exportaciones mexicanas es muy amplia: desde artículos electrónicos hasta ganado vacuno. Actualmente el país cuenta con 12 tratados comerciales con países como Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea, con Japón y con países de Centro y Sudamérica. Estos acuerdos han permitido que México ocupe el lugar 15 entre los países que más exportan.
    Ventajas del Intercambio
    Si, por ejemplo, en Corea del Sur son buenos para producir computadoras, pueden ganar más dinero que otros países con esta actividad. Con las ganancias que obtengan de vender este producto pueden comprar otros que les cueste más trabajo producir.
    Si todos nos especializamos en aquello que hacemos mejor, la sociedad puede producir y consumir más bienes y servicios que si cada quien produce todo lo que necesita o produce aquello en lo cual no tiene ventajas.
    El movimiento de la economía
    Los individuos, las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo, hacen un intercambio constante entre sí. Recibiendo salarios, rentas, bienes y servicios públicos, etc.
    Crecimiento económico
    Para que una economía crezca es importante que use de manera eficiente y responsable los recursos con los que cuenta. Entre los factores que a mí me parecieron importantes se encuentran:
    Disponibilidad de Recursos Naturales, la Productividad, el Progreso Tecnológico.
    Un crecimiento sostenido de la economía aumenta el bienestar de las personas.
    Y en México ¿cómo estamos?
    Según los datos de 2006 (publicados en 2008), México ocupa la posición 51 en desarrollo humano, con un IDH de 0.842. El primer lugar lo ocupó Islandia con un IDH de 0.968.
    El movimiento de los precios
    Los Precios Relativos de los bienes y servicios en una economía son aquellos que cambian constantemente. Cuando un producto se vuelve más ABUNDANTE, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a disminuir. Cuando se vuelve relativamente más ESCASO, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a aumentar.
    Inflación
    INFLACIÓN significa que los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante. Este fenómeno tiene consecuencias negativas: podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero y se producen menos bienes y servicios porque quienes los producen se dedican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios, que a producir.

    ResponderEliminar
  36. 1.- La escasez sucede porque los deseos y necesidades de los humanos son ilimitados.
    2.- El trueque que fue la primera forma de intercambio en el mercado.
    3.- Los elementos de seguridad de los billetes como la marca de agua, la textura del papel y los hilos de seguridad.
    4.- La inflación que es el aumento general y continuo de los precios.
    5.- El crecimiento económico que es un aumento enlos bienes y servicios.
    6.- Movimiento de la economía se hace porque el mundo hace intercambio entre sí.
    7.- Fundación de los bancos.
    8.- Movimiento de los precios.
    9.- Las remesas son muy importantes para nusntra economía ya que representanla segunda fuente más importante de divisas en el país.
    10.- Política Monetaria.

    Miriam L. García Pozos.

    ResponderEliminar
  37. La escasez suede porque los humanos tenemos necesidades y deseos ilimitados.
    Los precios cambian constantemente de bienes y servicios en la economía.
    Las remesas son importantes para la economía pues representan la fuente más importante de Divisas (ingresos en moneda de otros países)
    El trueque que fue la primera forma de intercambio mutuo de bienes
    La inflación que es el aumento general y continuo de bienes y servicios.
    En la economía es fundamental producción de bienes para satisfacer nuestros deseos o necesidades
    Fundación de los bancos
    Seguridad en los billetes como la marca de ahua, hilos de seguridad, textura de letras y tipo de papel.

    Miriam L. García Pozos.

    ResponderEliminar
  38. 1.La dinámica del intercambio de bienes es buena, ya que con ello nos damos cuenta que sin ello no sobrebiríamos en la isla, al igual que en le mismo mercado.
    2.Somos unos de los países principales en exportar petróleo, y tenemos una gran importancia en la tecnología celular.
    3.La toma de decisiones es muy importante, ya que en ella está el costo de oportunidades, el cual consiste en bajar costos y obtener los mejores beneficios.
    4.Las remesas son los envios que realizan los conacionales en el extanjero; y estos son importantes para la economía ya que es la segunda fuente de divisas.
    5.El simulador de mercado nos da una interpretación del manejo de bienes y servicios entre la oferta y la demanda; nos da un panorama mayor del punto de equilibrio entre los precios.
    6.El movimiento de la economía nos habla de la importancia que hay entre individuos y empresas donde son prestadores de servicios y reciben un beneficio, el cual es monetario y así es como se mueve la economía.
    7. El trueque es el intercambio de bienes y servicios entre dos personas, también nos da a entender que no fue fácil el manejo, ya que algunos productos son en mayor costo, por lo cual fue indispensable el manejo de la doble coincidencia es ahí donde nace la moneda con metales preciosos y posteriormente surge le billete, hoy en día se sigue utilizando el trueque ahora se hace el cambio por dinero, para cubrir nuestras necesidades.
    8.Las instituciones financieras nos pueden proporionar intereses, estos se llaman bancos, las afores son las aportaciones que se realizan cuando se retire el trabajador, la compra y venta de acciones, las sociedades de inversión, las sofores son los créditos que otorgan para adquirir una casa, un auto o algún bien; aseguradoras, casas de cambio, uniones de crédito, son las que otorgan los créditos para la adquisición de materia prima, insumos, maquinaria y por último el ahorro y crédito popular.
    9.Nos muestra de cómo medir la inflación, ya que es un fenómeno de consecuencias negativas, se dice así porque no producimos; comprar con la misma cantidad de dinero mes a mes, el Banco de México es el encargado de cuidar la inflación.
    10.La política fiscal es la que recauda los impuestos que se pagan y los cuales se ocupan para las necesidades sociales como la educación, la salud, la seguridad, el medio ambiente, etc. a todas estas recaudaciones de impuestos se le conoce como política fiscal y es en donde se debe de tener cuidado en no pasar la déficit y así no sufrir una crisis económica
    GUSTAVO DE JESUS ARELLANES

    ResponderEliminar
  39. 1.- al principio del museo indica las actividades de las antiguas culturas y dentro de ellas esta el producto que mas consumia y que mas demandante era era, aparte la forma de como comerciaban.

    2.-los productos que cada estado produce, ejemplo michoacan que es una gran productor de aguacate y unos sus principales clientes Estados Unidos.

    3.-el consumismo que a diario hacemos ya sea desde el transporte publico, hasta los alimentos que a diario comemos ejercemos un acto de comercio, ya dentro de nuestro pais hay un flujo de efectivo.

    4.-como las primeras civilizaciones fueron utilizando el cambio de moneda, desde un cacao, hasta la invencion de las monedas.

    5.-en la simulacion de bolsa de valores es un primer ejemplo de comercio, ya que aqui se da la compra y venta de acciones.

    6.-cuando nosotros pagamos los bienes y servicios que ofrece el estado; como el agua, la luz, y el gas, etc.

    7.-la creacion de los billetes en mexico, ya que aqui el banco de mexico dice cuanto dinero debe de producir y cuanto debe de haber en circulacion dentro del mercado.

    8.-en la zona de la neumisitica, vimos como fue cambiando nuestras monedas y el valor que tenian en cada año, desde los aumentos de ceros hasta, menos ceros, ya que aqui nos damos cuenta cual era el consumismo que habia anteriormente y en la actualidad.

    9.-el mercado interno de mexico es un principal acto de comercio, ejemplo cuando el campesino cosecha los jitomates, en primer lugar desde consumo local, hasta la ventas en las centrales de abastos para abastecimientos de las grandes ciudades y mas porque aqui no campos de cultivos, como en las zonas de nuestras mayorias de los estados.

    10.- el comercio interior y exterior de nuestro pais refleja un principal crecimiento economico atraves de nuestra productividad, por lo tanto miesntras mas empresas y empleo exista mayor demanda de productos habria, como nos muestra en el mide, en la zona de crecimiento y bienestar.

    Hugoberto Chimil Fabian numero de cuenta 080000519

    ResponderEliminar
  40. ALEJANDRO LOPEZ MUNGUIA10 de julio de 2010, 6:35

    De la visita realizada al MEDI, lo más interesante es:
    COSTO DE OPORTUNIDAD Cuando tomamos una decisión renunciamos a las otras posibilidades en las que hubiéramos podido utilizar nuestros recursos. Considerar el costo de oportunidad te será útil para tomar decisiones, pues te permite analizar sus costos y beneficios
    FACTORES DE LA PRODUCCION significa producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA, TRABAJO y CAPITAL.
    SISTEMADE MERCADO LIBRE: los consumidores tienen la libertad de decidir cuánto comprar de los diferentes bienes y servicios que necesitan según cuánto deseen tenerlos, el dinero con el que cuenten y el precio que tengan
    SISTEMA CENTRALIZADO: la decisión sobre la producción y asignación la realiza el gobierno.
    SISTEMA MIXTO: se combinan los dos anteriores el gobierno, los consumidores y las empresas, para influir en la toma de decisiones sobre qué producir, cuánto y para quién.

    Las variaciones en los precios que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no siempre coinciden con la que percibe cada persona o familia. Esto sucede porque el INPC representa el gasto de un promedio de todas las familias mexicanas, no de cada una en particular.

    En el gobierno, recaen algunas funciones relacionadas con las situaciones siguientes:
    LA EDUCACIÓN el gobierno subsidia con dinero libros gratuitos, útiles escolares y alimentación a las personas con escasos recursos.
    LA SALUD construir hospitales en zonas remotas, de organizar campañas de salud entre la población y de establecer estándares de calidad para los medicamentos y los servicios de salud.
    LA SEGURIDAD encargar de impartir justicia, de vigilar que las leyes se cumplan y de sancionar a quienes las infrinjan.
    EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: proteger al trabajador contra jornadas excesivas o contra el incumplimiento de los contratos laborales acordados; y de promover la creación de empleos.
    EL DESARROLLO SUSTENTABLE imponer multas o costos a aquellos que hagan un mal uso de los recursos, o de dar beneficios a aquellos que llevan a cabo acciones para su mejor aprovechamiento.
    EL COMBATE A LA POBREZA promover el desarrollo social y la igualdad de oportunidades entre la población mediante la construcción de escuelas, carreteras, caminos y hospitales
    LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS El gobierno necesita recursos financieros para cumplir con todas sus funciones. Estos recursos provienen de los impuestos que paga la sociedad.
    LA RELACIÓN CON LA SOCIEDAD La sociedad deposita en el gobierno el poder para resolver algunos de los problemas que le atañen
    ALEJANDRO LOPEZ MUNGUIA No. CUENTA 080000267

    ResponderEliminar
  41. Rigoberto Marquez Sarmiento.

    1. el boleto de acceso al museo.
    2. la maquina de los billetes.
    3. la sala donde puedes personalizar una tarjeta o billete.
    4. los medios de transaccion las cuales pueden ser por pago en efectivo, internet.
    5. la sala de simulador de mercado.
    6. los juegos qie tienen en donde te ensenan a controlar los ingresos.
    7. el desarrollo y cobertura de la infraestructura bancaria.
    8. el simulador de inflacion de costos.
    9. medios de transporte maritimo, aereo y terrestre.
    10. el trueque.

    ResponderEliminar
  42. FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO
    1. Las familias e individuos
    a) Ofrecen su trabajo a las empresas, a cambio reciben un ingreso en forma de salario.
    b) Ofrecen a las empresas el uso de su tierra (es decir, los terrenos, edificios u otro espacio físico de su Propiedad) para que lleven a cabo sus actividades. A cambio reciben una renta.
    OFERTA Y DEMANDA
    Un mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios. Todos los mercados tienen elementos en común: es necesario que haya compradores y vendedores, siempre se usa algún medio de pago, como dinero en efectivo, cheques o tarjetas bancarias. Y, claro, en todos se intercambia algún bien o servicio.
    PRODUCCIÒN es el proceso de elaborar BIENES y prestar SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros.
    IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO
    La forma básica de medición del bienestar es el PIB PER CÁPITA. PIB son las iniciales de Producto Interno Bruto; per cápita quiere decir “por persona”.
    El PIB se obtiene al sumar cuánto valen en pesos todos los bienes y servicios de CONSUMO FINAL (es decir, que no se utilizan para producir algo más) que se producen en un año. El PIB per cápita de un país se obtiene dividiendo su PIB entre el número de personas que viven en éste. Para ser más claros, podríamos decir que si calculamos cuántos pesos hay por cada persona que vive en México obtenemos el PIB por persona, o PIB per cápita, de México.
    POLITICA FISCAL Para poder hacer su trabajo, el gobierno recibe dinero de los IMPUESTOS que paga la sociedad y lo utiliza para satisfacer múltiples necesidades sociales, como educación, salud, seguridad, cuidado del medio ambiente, y muchas más.
    POLITICA MONETARIA El Banco de México, nuestro banco central, tiene el mandato de mantener el poder adquisitivo del peso, es decir, asegurarse de que la inflación se mantenga en niveles bajos de forma sostenida. Para lograrlo utiliza un conjunto de herramientas e instrumentos que conocemos como POLÍTICA MONETARIA.
    La tasa de interés es el porcentaje de la cantidad original que te pagan por ahorrar.
    NFLACIÒN Las variaciones en los precios que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no siempre coinciden con la que percibe cada persona o familia.
    MEDICIÒN DE LA INFLACIÒN
    INFLACIÓN significa que los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante.
    MOVIMIENTO DE LOS PRECIOS
    El concepto de PRECIO es de los más importantes en economía porque nos indica cuál es el VALOR de las cosas.
    EXPORTACIONES DE MÈXICO
    Al hablar de comercio internacional nos referimos al intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países.

    GUILLERMO O GOMEZ BELLO
    LIC ADMINISTRACION

    ResponderEliminar
  43. 1.- El Trueque, fue la primera forma de intercambio, consiste en el cambio mutuo de bienes y/o servicios entre dos personas. La utilización del dinero como forma de pago trajo importantes beneficios. Dejo de ser necesario que hubiera la doble coincidencia de gustos para hacer un intercambio. Es interesante saber como empezó el comercio.

    2.- A través de las monedas y billetes, el estudio de la numismática revela el acontecer, las condiciones de vida y las aspiraciones de las personas de su tiempo. En estas piezas podemos descubrir la riqueza o pobreza de distintas épocas y regiones hasta nuestros días. Es interesante saber la historia através de los billetes y monedas

    3.- La Fábrica de Billetes, Una de las funciones del Banco De México, es proveer billetes y monedas para llevar acabo las transacciones en forma eficiente; este debe asegurar que la cantidad de dinero en circulación corresponda con las necesidades de la economía. Fue interesante y divertido hacer mi propio billete.

    4.- La Escasez, Nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y preferencias. Lo que hagamos será determinada por nuestros incentivos, que llevan a aprovechar al máximo nuestros recursos, utilizando eficientemente. Si no existiera tanto la compra compulsiva de la gente y se supieran administrar no nos quejaríamos tanto de una escasez en todos los aspectos.

    5.- La Producción, Es el proceso de elaborar bienes y prestar servicios. Para producir cualquier bien o servicio se necesitan recursos, todo comerciante a tenido que invertir en su negocio. En economía se llaman factores de la producción, se agrupan en tres grupos: Tierra, Trabajo y Capital.

    6.- Las Remesas, Son muy importantes para nuestra economía, ya que representan la segunda fuente mas importante de divisas del país, es decir, de ingresos en moneda de otros países. Interesante saber la importancia de las remesas y con esto la salida de migrantes que tienen que vender su servicio.

    7.- El mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes y servicios. Quien diría que hoy en día se puede hacer un mercado telefónicamente con ayuda del dinero electrónico.

    8.- La economía es parte de nuestra vida cotidiana, mercado de trabajo, mercado de tierra el cual realizo haciendo la venta de inmuebles y de aquí la renta.

    9. El Precio es lo más importante del mercado ya que nos indica el valor de las cosas. Los precios relativos de los bienes y servicios en economía cambian constantemente. Es cuando se da que el producto mientras más abundante, su valor con otros bienes y servicios tiende a disminuir y cuando el producto es escaso tiende aumentar.

    10.- Crecimiento Económico, Aumento en la producción de los bienes y servicios en la sociedad, si un buen comerciante se administra ahorra y da buenos precios en su negocio crecerá su economía.
    Diana Alejandra lopez CHAVEZ

    ResponderEliminar