Que opinion te merece esta blog

jueves, 7 de enero de 2010

Guia Metodologia Cleu

Les dejo este ejemplo de protocolo, su exàmen consistira en realizar el protocolo completo de un tema designado en cada exámen. si tienen duda me llaman.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION


3. TEMA DE LA INVESTIGACIÓN


3.1 TITULO DE LA INVESTIGACIÓN


“El impacto de los derechos de familia de las personas que realizan cambio de sexo en los Estados Unidos Mexicanos”.


4. ESTRUCTURACION DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN.


4.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


4.1.1 Pregunta Inicial

¿ Existe la regulación respecto de los derechos de familia de las personas que realizan cambio de sexo en los Estados Unidos Mexicanos?.

4.1.2 Delimitación del tema-problema en las áreas del derecho o de las sociales.


• DERECHO CIVIL. El planteamiento del tema-problema en el derecho civil mexicano requiere de una regulación inmediata ante la realidad que se encuentra viviendo nuestro país, ello a través del reconocimiento de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo.

• DERECHO FAMILIAR. Por lo que hace a los derechos de familia se requiere el combatir las lagunas que presenta nuestro derecho, respecto de la regulación de los derechos de familia en relación a las personas que cambian de sexo, a través de la promulgación de una ley especial como sería un Código Familiar para el Distrito Federal y su legislación procesal.


• SOCIOLOGÍA. Demostrar que la sociedad de nuestro país requiere de un avance ideológico y cultural a través del reconocimiento y aceptación sobre la existencia de personas que cambian de sexo, así como el respeto a sus derechos otorgados por nuestra legislación mexicana.


4.1.3 Periodización ( a partir de qué fecha hasta qué fecha).

En cuanto refiere a la Dogmática, el presente tema de investigación abarcará un estudio a partir de la creación del derecho civil con los romanos hasta la legislación civil vigente en el distrito federal, ello con la finalidad de conocer la regulación de los romanos respecto de los derechos de familia a través de su legislación, realizando un estudio de comparativo respecto de la regulación actual de los derechos de familia en nuestra legislación mexicana.

Así mismo se procederá a realizar un estudio respecto de la concepción de la persona en los ámbitos social, cultural y legal en la época contemporánea por lo que respecta a los derechos de familia, analizando si las personas que cambian de sexo se encuentran contemplados por dichos ámbitos.

4.1.4 Objetivo y Propósito de la investigación.


OBJETIVOS: Estudiar y descubrir si el derecho civil mexicano contempla los derechos de familia a las personas que cambian de sexo.

Así mismo demostrar las bases dogmáticas que sustentan los derechos de familia de las personas que cambian de sexo.


PROPÓSITOS:

Conocer cuál es la postura de la legislación de los Estados Unidos Mexicanos ante las personas que cambian de sexo.

Determinar qué repercusiones existirían si el derecho civil mexicano no reconociera los derechos de familia de las personas que cambian de sexo.

Identificar la influencia e importancia sobre el reconocimiento de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo.



4.2 Justificación del proyecto de acuerdo al tema-problema de investigación.


a) UTILIDAD PRACTICA. Con la presente investigación se pretende demostrar que en los Estados Unidos Mexicanos se requiere de una regulación de derechos de familia respecto de las personas que cambian de sexo, es por ello que es necesario regular dicha situación ante nuestra realidad social, ya que es hasta el día de hoy que aún las personas que cambian de sexo son considerados como seres humanos no sujetos de respeto a su persona ni a sus derechos civiles. Es por ello que debe reformarse nuestro Código Civil vigente en el sentido de que contemple dicha regulación, o en el mejor de los casos a través de la creación de un Código Familiar para el Distrito Federal y su Legislación Procesal.

b) APORTACIÓN. El reconocimiento de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo a través de un proyecto de reforma adicionando un capítulo especial en nuestra legislación adjetiva vigente, o en su caso elaborar un proyecto sobre la creación de un Código Familiar para el Distrito Federal, así como su Ley sustantiva, en la cual se contemplen los derechos de familia de las personas que cambian de sexo, ello con el fin de ajustar un hecho social a una realidad jurídica de nuestro país.

c) POSIBLES REPERCUSIONES EN LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA JURÍDICA O DE OTRAS AREAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.


• Dentro del Derecho Constitucional las posibles repercusiones que pudieran originarse a partir de la presente investigación sería en cuanto al reconocimiento de las personas que cambian de sexo dentro del derecho mexicano considerándolos en su calidad de hombre o mujer, ello de acuerdo a su nuevo aspecto, o en su caso contemplar la factibilidad sobre la creación de un tercer sexo, lo cual llevaría a la necesidad sobre la reforma a nuestra Constitución.

• Dentro de Derecho Civil las posibles repercusiones que pudieran presentarse respecto de la presente investigación, sería el comprobar la inexistencia de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo, y ello nos llevaría a realizar un reconocimiento de tales derechos a través de la regulación de los mismos en nuestra Legislación Vigente.


• Dentro del Derecho Familiar las posibles repercusiones que pudieran arrojar la presente investigación podrían consistir en reconocer que las personas que cambian de sexo son sujetos de los derechos de familia, y que en el caso concreto que se suscite se tomarán las medidas precautorias necesarias para la estabilidad de las relaciones familiares y no ocasionar con ello una alteración en el núcleo familiar.


• Dentro de los Derechos Humanos las posibles repercusiones que pudieran presentarse dada la presente investigación, sería el contemplar a las personas que cambian de sexo como sujetas de protección a sus derechos como personas y con ello buscar el respeto de sus derechos dada la realidad social y jurídica que nuestro Derecho Mexicano está viviendo.




4.3 Hipótesis: Definir y Formular


¿ Existe la regulación respecto de los derechos de familia de las personas que realizan cambio de sexo en el Derecho Positivo Mexicano?.


VARIABLE POSITIVA: Sí existe la regulación respecto de los derechos de familia de las personas que realizan cambio de sexo en el Derecho Positivo Mexicano

VARIABLE NEGATIVA: No existe la regulación respecto de los derechos de familia de las personas que realizan cambio de sexo en el Derecho Positivo Mexicano


• INDICADORES DE LAS VARIABLES

• DIMENSIONES DE LAS VARIABLES



4.4 LA METODOLOGÍA


4.4.1 La selección de los Métodos


a) METODO DEDUCTIVO. Lograr con éste método una investigación respecto de las personas que cambian de sexo desde la creación del derechos civil en relación a la regulación de los derechos de familia hasta nuestro derecho contemporáneo.

b) METODO EXEGETICO. El presente método nos llevará hacia la interpretación de las normas que dieron origen a la creación del Código Civil para el Distrito Federal respecto de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo y que se encuentran en los Estados Unidos Mexicanos.


c) METODO DOGMATICO JRIDICO. Con el presente método se pretende identificar los conceptos jurídico-familiares que debe contemplar el derecho familiar dentro de una legislación especial, con la cual se logre el reconocimiento de las personas que cambian de sexo, reconocimiento que deberá contemplar tanto su persona como sus derechos de familia a través de los diversos momentos históricos de dicha realidad.


4.4.2 La selección de las Teorías.


I. TEORIA CONSTITUCIONAL. Esta teoría nos llevará a realizar un análisis respecto de si en los Estados Unidos Mexicanos se contemplan a las personas que realizan cambio de su sexo, y si realmente nuestra Constitución reconoce a éstas personas como sujetos de derecho y cuáles sería las posibles repercusiones de dicho reconocimiento.

II. TEORIA GENERAL DEL DERECHO CIVIL. La presente teoría nos llevará a conocer desde la primera codificación civil hasta nuestra legislación vigente para estudiar la regulación de los derechos de familia y si en ellos se contemplaban a las personas que cambian de sexo, en caso contrario el conocer las posibles causas por las cuales nuestro sistema de derecho mexicano no ha efectuado dicha regulación.


III. TEORIA DE LA SOCIOLOGÍA. Nos remontaremos al origen de las personas y su entorno. La influencia de los roles sociales, así como la identificación del origen de la no integración de las personas que cambian de sexo y su influencia dentro de la sociedad mexicana.

IV. TEORIA DE LA SEXOLOGÍA. Con la presente teoría conoceremos los diversos tipos de sexo y sus características, ello a efecto de poder descifrar las causas origen de las personas que cambian de sexo, conocer el proceso de cambio de sexo y las repercusiones que ello origina dentro del marco legal.



4.4.3 La selección de conceptos.


I. DERECHO. Por ser la máxima jurídica que regula la conducta del hombre con su entorno.

II. DERECHO CIVIL. Como norma jurídica del derecho privado que contempla la regulación de las relaciones entre las personas en cuanto a las cuestiones de bienes y personas.

III. DERECHO FAMILIAR. Cómo una rama del derecho civil la cual regula las relaciones familiares del núcleo mas importante de la sociedad, como lo es la Familia.

IV. SEXOLOGÍA. Como ciencia auxiliar de la medicina y de la psicología, a través de la cual conoceremos las implicaciones clínicas de las personas que cambian de sexo.

V. SOCIOLOGÍA. Conocer cual es el rol social que desempeñan las personas que cambian de sexo dentro de la sociedad mexicana.


d) METODO EXEGETICO. El presente método nos llevará hacia la interpretación de las normas que dieron origen a la creación del Código Civil para el Distrito Federal respecto de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo y que se encuentran en los Estados Unidos Mexicanos.


e) METODO DOGMATICO JRIDICO. Con el presente método se pretende identificar los conceptos jurídico-familiares que debe contemplar el derecho familiar dentro de una legislación especial, con la cual se logre el reconocimiento de las personas que cambian de sexo, reconocimiento que deberá contemplar tanto su persona como sus derechos de familia a través de los diversos momentos históricos de dicha realidad.



4.5 CONTRASTACION O COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS


Los métodos de contrastación que se emplearán en la presente investigación serán los siguientes:


I. DOCUMENTACIÓN


 PROCEDIMIENTO:

a) Investigación Bibliográfica respecto de la normatividad positiva vigente.
b) Investigación bibliográfica en la ciencia auxiliar de la Sexología para conocer las implicaciones clínicas, causas y procesos sobre el cambio de sexo en las personas transexuales.
c) Investigación bibliográfica en la ciencia de la Sociología para conocer el rol social que desempeñan los transexuales en la sociedad mexicana.
d) Investigación a través de Internet para conocer sobre la regulación de los transexuales en el derecho extranjero, ello a través de las publicaciones que puedan encontrarse.

II. ENTREVISTA

 PROCEDIMIENTO:


a) Realizar una entrevista con una persona que haya cambiado de sexo, para conocer las causas reales respecto de cada uno de los pasos que se tienen que seguir para lograr dicho cambio, así mismo el conocer como desempeñan su rol social. Cuál es la postura del derecho mexicano ante las personas transexuales son objeto de reconocimiento de sus derechos familiares o por el contrario éstos derechos aún no se encuentran regulados.
b) Obtener entrevistas a través del Internet con personas transexuales de países extranjeros en sus diversas etapas del cambio de sexo, ello con la finalidad de conocer la diferencia entre cada una de las etapas por las cuales tienen que pasar antes de convertirse en transexuales. Así mismo el conocer cual es su rol social y qué lugar ocupan dentro de la legislación de su país.

4.6 CAPITULADO TENTATIVO DE LA INVESTIGACIÓN


CAPITULO 1 Marco Conceptual.

CAPITULO 2 La Sexualidad Humana.

2.1 Concepto de Sexo.
2.2 Impulso Sexual Humano.
2.3 Desviaciones Sexuales.
2.4 La Transexualidad a la luz de la Teoría de la Sexología

2.4.1 Concepto de Transexual.
2.4.2 Características de la Persona Transexual.

2.5 La Transexualidad a la luz de la Teoría Sociológica.

2.5.1 Definición de rol social.
2.5.2 Características del rol social
2.5.3 Rol social que desempeña el transexual dentro de la sociedad.


CAPITULO 3 Las Personas Transexuales dentro del Derecho Civil Mexicano.

3.1 Concepto de Persona.

3.1.1 Atributos de la personalidad.
3.1.2 Derechos inalienables de las personas.

3.2 Las personas transexuales ante el Derecho Civil Mexicano.
3.3 El Transexual ante los ojos de la Teoría Constitucional.
3.4 El Transexual ante los ojos de la Teoría General del Derecho.


CAPITULO 4 Las personas Transexuales a través del enfoque del Derecho Familiar.


4.1 Concepto de Derecho Familiar.

4.1.1 Objeto de estudio del Derecho Familiar.
4.1.2 Controversias que dirime el Derecho Familiar.

4.2 La persona Transexual ante la integración en el Derecho Familiar Mexicano.
4.3 La Persona Transexual ante el derecho de obligación alimenticia.
4.4 La Persona Transexual ante el derecho de régimen de visitas.
4.5 La Persona Transexual ante la figura de la Patria Potestad.
4.6 La Persona Transexual ante la figura de la Adopción.
4.7 El transexual ante los ojos de la teoría general del Derecho.

CAPITULO 5 DERECHO COMPARADO.


CAPITULO 6 CONCLUSIONES.


CAPITULO 7 PROPUESTAS.

a) ESTRUCTURAL.
b) DOGMÁTICA.
c) LEGISLATIVA.


4.7 BIBLIOGRAFIA COMENTADA


1. Baqueiro Rojas, Edgard. 1990. Derecho de Familia y Sucesiones. Editorial Harla.

La presente obra nos proporcionará mayores elementos respecto de algunos conceptos generales sobre el derecho de familia, así como el análisis de las distintas figuras que éste contempla. Estudiaremos la primera parte de la obra del autor la cual nos darás una amplitud en cuanto a lo que regula el Derecho de Familia y por lo que respecta a nuestra investigación buscaremos de qué manera contempla nuestra legislación los derechos de familia respecto de las personas que cambian de sexo.

2. Bazdresch, Luis. 2000. Garantías Constitucionales. Editorial Trillas, quinta edición.

La presente obra nos proporcionará un análisis respecto de las garantías individuales que otorga la constitución a los ciudadanos desde el ámbito social y jurídico, en cuanto refiere a la garantía de igualdad lo cual apoyará nuestra investigación en cuanto a conocer el antecedente para su creación analizando la concepción que se tiene respecto a los sujetos de ésta garantía, y con ello determinar como se da el respecto a dicha garantía tratándose de las personas que cambian de sexo.




3. Bonnet, Gerard. 1992. Las Perversiones Sexuales. Editorial Publicaciones Cruz O S,.A, primera edición en español.

Esta obra nos llevará hacia una investigación respecto de las causas y características de las perversiones sexuales que forman parte de nuestra vida cotidiana, realidad ante la cual la sociedad mexicana hasta el día de hoy se ha abstenido de reconocer social, cultural y jurídicamente sobre las personas que cambian de sexo, por lo que al ser necesario el reconocimiento de sus derechos de igual manera es necesario el cumplimiento de los mismos.


4. Carpizo, Jorge. 2003. Derechos Humanos y Ombudsman. Editorial Porrúa, tercera edición.

Esta obra nos guiará hacia el estudio de uno de los temas importantes como son los Derechos Humanos, por ser lo más valioso que tiene el ser humano, siendo que la sociedad mexicana requiere de una defensa y protección de los mismos, para lo cual debemos profundizar en su estudio y con ello lograr un análisis en el ámbito legal sobre el reconocimiento de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo, y si se encuentran desprotegidos por nuestra legislación mexicana.


5. Código Civil para el Distrito Federal. 2004. Editorial Esfinge.

El presente código apoyará a nuestra investigación en cuanto a realizar un análisis sobre la regulación de los derechos de familia que se encuentra vigente, con lo cual podremos percatarnos sobre la necesidad de dar un trato especial al derecho de familia por la relevancia que representa ésta para la sociedad, por lo que se requiere una separación del derecho de familia del Código Civil para el Distrito Federal, y que regule las figuras jurídicas de familia en razón a la realidad social que nuestra sociedad está viviendo.

6. Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. 2004. Editorial Esfinge.

El presente código nos proporciona los pasos a seguir en cuanto a la aplicación de las figuras jurídicas contempladas por el Código Civil, pero de nuestra investigación se desprenderá la necesidad de la creación de una legislación adjetiva y sustantiva especial en materia familiar, ya que la solución de los conflictos familiares requieren de procesos viables al caso concreto. Así mismo es importante que se regule la figura de las personas que cambian de sexo ya que forman parte de nuestra realidad social y jurídica, aunque ésta última aún no haya encontrado el camino para el reconocimiento de sus derechos de familia.

7. Mexicano ésta es tu Constitución. 1996. Editorial.

Esta obra es la base fundamental de nuestro derecho mexicano, ya que es la máxima jurídica cuya función reguladora contempla los derechos de las personas que se encuentran en los Estados Unidos Mexicanos, por lo que a lo largo de nuestra investigación respecto de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo llegará el momento en el que nuestra Máxima Jurídica tenga que reconocer sus derechos y regular el respeto de los mismos.

8. Corraze. 1992. La Homosexualidad. Editorial Publicaciones Cruz O S.A, tercera edición.

La presente obra ayudará a nuestra investigación a conocer cual es el lugar del homosexual dentro del ámbito político, social y cultural como fenómeno que se ha encontrado presente a lo largo de la historia, y que solo se trata de un estilo de vida distinto, el cual no debe ser objeto de desconocimiento por la legislación mexicana.

9. De pina Vara, Rafael. 1995. Elementos de Derecho Civil Mexicano. Editorial Porrúa, segunda edición.

La presente obra nos guará hacia un estudio respecto del derecho civil en la legislación mexicana, como reguladora de la persona y cuestiones de familia, contemplando aspectos del hombre en las distintas ramas del derecho. En la presente investigación se analizará el capítulo correspondiente al Derecho de Familia, considerando todos los aspectos que al respecto señala el autor, con lo cual podremos comprobar si existe el reconocimiento de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo por nuestra legislación mexicana, o se encuentran desprotegidos por nuestro sistema legal.


10. García Maynez, Eduardo. 1995. Introducción al Estudio del Derecho. Editorial Porrúa, cuadragésima séptima edición.

García Maynez a través de su obra aportará a nuestra investigación un análisis respecto del concepto jurídico de persona, tema que será estudiado desde lo general abarcando sus acepciones y clasificación, buscando con ello conocer cual es el papel que desempeñan las personas que cambian de sexo dentro del derecho mexicano, y en caso contrario cual debería ser la postura del derecho mexicano ante el reconocimiento de las personas que cambian de sexo y por ende el reconocimiento de sus derechos de familia.

11. Güitron Fuentevilla, Julian. 2003. Nuevo Derecho Familiar. Editorial Porrúa, primera edición.

La presente obra hace una referencia respecto del Código Civil del Distrito Federal haciendo un enfoque al Derecho de Familia. Nuestra investigación hará un análisis respecto de las figuras del matrimonio, del divorcio, del concubinato, del parentesco, de la tutela y de las cuestiones referentes a la rectificación, modificación y aclaración de actas del registro civil, ello con un enfoque hacia las personas que cambian de sexo ante la necesidad de ser contempladas por la ley.

12. Güitron Fuentevilla, Julian. 2004. Proyecto de Código Familiar tipo para los Estados Unidos Mexicanos. Editorial Porrúa, primera edición.

Con ésta obra podremos realizar un análisis respecto de la necesidad que exige nuestra sociedad respecto del reconocimiento de los derechos de las personas que cambian de sexo a través de la promulgación de una legislación especial en materia Familiar, dada la importancia de las cuestiones familiares que requieren de un tratamiento especial, siendo que para ello es necesario la separación del Derecho de Familia del Código Civil para el Distrito Federal.

13. Güitron Fuentevilla, Julian. 2003. Proyecto de Código de Procedimientos Familiares tipo para los Estados Unidos Mexicanos. Editorial Porrúa, primera edición.

Esta obra apoyará a nuestra investigación en cuanto al análisis sobre una regulación especial en el derecho de familia, así como el conocer el criterio judicial para la solución de conflictos en materia familiar. Así mismo es importante la regulación de procedimientos especiales en el caso de existencia de dichos conflictos cuando se trate de personas que cambian de sexo, ya que no pueden ser excluidos por el derecho.




14. Margadant S., Guillermo F. 1997. Derecho Romano. Editorial Esfinge, vigésima segunda edición.

Esta obra es un pilar importante para nuestra investigación, toda vez que con el derecho romano se da el origen del derecho civil, siendo que desde la época romana ya se contemplaba la figura de las personas así como la familia, figuras jurídicas que serán analizadas a fondo con el fin de conocer su origen y la regulación del mismo respecto de los derechos de familia. Estudiaremos si en la época romana ya eran contemplados los derechos de familia como en la actualidad, y con ello podremos aportar algunas bases para el reconocimiento de los derechos de familia de las personas que cambian de sexo y su regulación en el derecho mexicano.

15. Mc Cary James, Leslie. 2000. Sexualidad Humana de Mc Cary, Editorial El Manual Moderno, quinta edición.

La bibliografía que se señala nos servirá para conocer los conceptos sobre sexología, con lo cual podremos obtener una mejor comprensión al respecto, y con ello lograr una visión adecuada sobre la integración entre la sexualidad y la vida social. Por lo que respecta a la presente investigación nos servirá para conocer las causas por las cuales las personas cambian de sexo, y con ello encontrar el camino hacia el reconocimiento de ésa realidad social.

16. Newcomb Theodore. 1964. Manual de Psicología Social Tomo I. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Con ésta obra el autor nos proporciona una exposición sobre los métodos y problemática de la psicología social, con los cuales se obtendrá una mejor comprensión de la conducta humana. De igual forma podremos conocer de qué manera influye la sociedad en la conducta humana, y cual es el rol social que desempeñan las personas que cambian de sexo dentro de la sociedad.


17. Newcomb Theodore, Manual de Psicología Social Tomo II, Editorial Universitaria de Buenos Aires, año 1964.

En éste segundo tomo, el autor nos proporciona información respecto del desarrollo de la personalidad, lo cual en nuestra investigación será de gran importancia dado que conoceremos la adaptación del hombre al rol social que desempeña, así como el desenvolvimiento del mismo en la sociedad, lo cual nos proporcionará a conocer el rol que desempeñan las personas que cambian de sexo.

18. Nuestra Constitución, De las Garantías Individuales artículos 4° a 8°. 1990. Editorial Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Esta obra ayudará a nuestra investigación para conocer los antecedentes sobre el artículo 4° Constitucional, del cual analizaremos a quienes contempla ésta garantía constitucional y si dentro de ésta garantía se encuentran contemplados de alguna manera las personas que cambian de sexo.

19. Pérez Contreras, María de Monserrat. 2001. Nuestros Derechos “Derechos de los Homosexuales”. Editorial Cámara de Diputados. LVIII Legislatura Universidad Nacional ASut´ñonoma de México, segunda edición.

Con la presente obra conoceremos la postura nacional e internacional sobre los homosexuales, así como la necesidad de incluirlos en el ámbito social, político y legal y no en la obscuridad como hasta el día de hoy, ya que nuestra sociedad mexicana debe ajustar una realidad social a una realidad jurídica.

20. Petit, Eugene. 1977. Tratado Elemental de Derecho Romano. Editorial Epoca.

Nuestro Tema de Investigación estudiará el Libro Primero de la presente obra, lo cual llevará a nuestra investigación a realizar un análisis respecto de la persona y de las figuras que en la actualidad contempla el derecho civil y que pertenecen a cuestiones del orden familiar. Conoceremos los antecedentes de dichas figuras así como su regulación en la época romana, realizando con ello una comparación respecto de la concepción de los derechos de familia en la época romana así como en nuestra época.

21. Recasenz Siches, Luis. 1978. Sociología, Editorial Porrúa, décima sexta edición.

A través de la presente obra nuestra investigación analizará la importancia que tiene la sociología en la vida del hombre, así como conocer cuál es la conducta del hombre dentro del rol social que enfrenta ante una sociedad ante los llamados problemas sociales. Así mismo estudiará la trascendencia del núcleo más importante de la sociedad como lo es La Familia, a través de su evolución y cambios a lo largo de la historia.

22. Sosa Castellanos, Josué. 1971. Síntesis de Psicología General, Editorial Trillas, tercera edición.

La presente obra nos permitirá tener un panorama mas amplio respecto de la conducta humana y su clasificación, así mismo llevará a nuestra investigación a conocer la evolución del hombre como ente biopsicosocial, y conocer el proceso de evolución del hombre, con lo cual podremos conocer las causas por las cuales se da el cambio de sexo en las personas.

23. Stilerman, Marta. 1997. Menores, tenencia, régimen de visitas. Editorial Universidad, tercera edición.


Esta obra nos proporcionará un panorama amplio respecto del régimen de visitas como un derecho de familia tanto de los menores de edad así como de los progenitores, el cual se encuentra regulado por nuestra legislación mexicana. Lo anterior ayudará a nuestra investigación para realizar un análisis respecto del régimen de visitas, lo cual al aplicarlo a nuestro tema de investigación nos llevará hacia la existencia de una laguna en el derecho, toda vez que existe una realidad social carente de regulación como son las personas que realizan cambio de sexo, lo cual al aplicarlo a nuestro tema nos enfrentaremos que existe la necesidad de que nuestra legislación regule los derechos de familia de las personas que cambian de sexo cuando éstos pretendan hacer valer sus derechos, situación ante la cual nuestra legislación debe regularla y con ello ajustar una realidad social a una realidad jurídica.



24. Favre, Nicole Adriana. “Comprendiendo el Transexualismo, Material informativo sobre el transexualismo”. (documento web).
http://www.geocities.com/adriana_favre/
15 de Octubre del 2004.

25. Portas Adriana; Guerra Silvina; Zapata Beatriz; Fornari Graciela. “Tansexualismo: aspectos eticos legales y religiosos”. (documento web).
http://www.aap.org.ar/publicaciones/forense/forense-10/tema-4.htm
15 de Octubre del 2004.


26. Camps Marina. “ Los sistemas jurídicos europeos proponen soluciones contradictorias ante el problema del transexualismo.” (Noticia).


27. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ius 2003. Programa para computadora. D.F México.10min. IBM.

28. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ius 2004. Programa para computadora. D.F México.10min. IBM.






4.5 CRONOGRAMA

En cuanto refiere al tiempo de investigación, éste tomará un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual se irá perfeccionando la misma aplicando el siguiente Plan de Trabajo:

• Se dedicarán los días Lunes, Martes y Miércoles dos horas para trabajar en el tema de investigación.
• Se dedicarán los días Jueves dos horas para realizar un análisis en cuanto al contenido de la investigación y de esa manera conocer si se requiere de mayor información sobre el tema de investigación.
• Se dedicarán los días Viernes y Sábados tres horas para trabajar sobre la contrastación del método que se empleará en el tema de investigación., como son las Entrevistas.
• Se dedicarán los días Domingo dos horas para realizar un análisis sobre el trabajo que se realizó a lo largo de la semana y de ésa manera evaluar el avance de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario